Libro de Isabel Allende es motivo de conversatorio en redes sociales

0
126

Cada día 25 de mes, se conmemora el Día Naranja, ocasión para actuar y generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

Charlan sobre esta obra que habla del rol de la mujer en diferentes épocas en Latinoamérica, además resentan cómo evoluciona el rol de las mujeres (Foto: Especial).

En este contexto, la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realiza un círculo de lectura con perspectiva de género “Historias Violeta”, a través de sus redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

En esta ocasión, el conversatorio giró en torno a “Violeta”, novela de Isabel Allende que muestra como un homenaje a la mujer, inicia y termina con una pandemia y habla de todos los cambios que ello generó, desde una perspectiva femenina.

Coordinados por Citlali Camacho, Alejandro Pérez Sáez, Trinidad Monroy y Damaris Becerril compartieron sus puntos de vista sobre esta obra que aborda temas, no sencillos, pero sí en una narrativa muy digerible.

“Violeta refleja el sentir de un momento de transición donde la mujer se cuestiona desde las emociones, no desde el ámbito social, y sus actos los encamina a una rebeldía, a una búsqueda de su propia libertad y es muy afortunada porque lo logró”, compartió Pérez Sáez.

Por su parte, Trinidad Monroy expresó que “el libro nos presenta la visión de los estereotipos de la mujer, de su tiempo y espacio y nos ayuda a entender esta imagen de un país latinoamericano, donde a la mujer le pasan cosas y transforma su vida varias veces.

“Es también un espacio de lucha muy importante que debe combatirse desde la casa, desde la crianza, en nuestros círculos cercanos. Seguimos expuestos a estos estereotipos que se siguen reproduciendo”, enfatizó.

En su oportunidad, Damaris Becerril comentó que este libro “retrata algunos cambios, el cambio de Violeta habla de la libertad y empoderamiento de la mujer. Violeta estaba adelantada a su tiempo y provocó muchos cambios y transformaciones.

“Nosotras buscamos estos derechos de pertenecer a ámbitos públicos y privados, que ocupemos más lugares, con nuestra preparación y trabajo, porque tenemos las mismas capacidades.

“Necesitamos cerrar brechas, es una lectura ágil que nos contextualiza en la historia, en momentos políticos. Violeta es un personaje muy bien logrado, Violeta es el color del feminismo, de las gafas para ver con perspectiva de género, nos permite asumir una nueva visión. Violeta se encuentra con grupos de mujeres que aportan a su empoderamiento. Creo que sí han cambiado los roles de la mujer. Es un ejemplo de libertad”, externó.

A través de las redes sociales citadas se puede seguir éste y todos los conversatorios que, con perspectiva de género, ofrece la dependencia estatal de manera mensual.

Comentarios

comentarios