Líder indígena la exige destitución de Cabildo y alcalde de Huixquilican

0
569

Desacato al artículo 78 de la Ley orgánica municipal del estado de México, y los efectos que trae consigo, son el argumento del líder otomí, Juan Villegas Mejía para exigir la destitución del Cabildo municipal y titular de la administración de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.

Juan Villegas Mejía (Foto; Juan Carlos Vázquez).

El artículo mencionado detalla: <<los municipios con población indígena, el Cabildo emitirá una convocatoria con la finalidad de invitar a las comunidades indígenas a elegir, de acuerdo con su sistema de normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres, un representante ante el Ayuntamiento>>

Pese a lo que estipula dicho artículo, Juan Villegas denunció desde el 30 de noviembre de 2016 a las autoridades la arbitrariedad del Ayuntamiento de Huixquilucan al no reconocer a las 42 comunidades indígenas con el amparo 479/2016, el cual falló a favor del representante indígena, señalaron.

Esta mañana, de nueva cuenta, Villegas Mejía denunció la omisión del Ayuntamiento al desconocer la representatividad de los pueblos Otomies y el daño ocasionado por la construcción de la autopista Toluca – Naucalpan que a dejado, dicen, daños en 140 manantiales y gran parte de zona boscosa.

Yo ya deje escrito ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su revocación de este personaje, que es el presidente municipal de Huixquilican y lo que es su Cabildo, por omisión, desacato por discriminación a los pueblos indígenas que hoy represento”.

Cabe recordar que el pasado 25 de junio del 2017, Juan Villegas fue detenido por autoridades municipales de ese mismo municipio y trasladado al penal de Barrientos.

El argumento de las autoridades municipales, relataron, fue el de pertenecer al Cartel de Jalisco Nueva Generación, además de extorsionar a personal de la Secretaría de ayuntamiento por la cantidad de 5 millones de pesos.

Sin embargo, el juez de control, Víctor Hugo Dávila Ortiz, lo dejó en libertad el día 2 de julio (una semana después) al no encontrar pruebas que lo relacionaran con el grupo criminal originado en la zona norte del país.

Comentarios

comentarios