Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas impartió la conferencia «Liderazgo efectivo para el siglo XXI» donde aseveró que en los tiempos electorales en los que se encuentra Estados Unidos, el liderazgo es crucial en el país ya que el juicio de este es lo que determina el éxito o fracaso de una empresa o un gobierno en tiempos difíciles.
«En estos tiempos difíciles, el tema del liderazgo es crucial, ahora mas que nunca México requiere de líderes íntegros, congruentes que piensan, dicen y hacen la misma cosa, preparados que saben de qué esta hablando, con entrega y capaces de motivar y sacar lo mejor de los demás» dijo.
El empresario también hizo mención sobre el candidato republicano Donald Trump, donde dijo que el tema del libre comercio es lo más importante entre ambos países y donde lamentó que uno de los puntos que ha fallado es el liderazgo actual y no solo en México y Estados Unidos, sino también en Europa por no hacerle ver a la gente lo que les conviene.
Salinas Pliego añadió que la libertad les conviene a todos y lo que no es preferible es que alguien «nos diga qué hacer» y que a pesar de las circunstancias, no deja de ser sorpresa que sigan llegando malos líderes al poder, personas que son capaces de hacer cosas muy malas, pero que «es parte del devenir de la humanidad».
En el acto donde también estuvo presente el gobernador, Eruviel Ávila, felicitó al empresario y los presentes por el diálogo que se sostuvo durante más de 30 minutos donde se dejó entrever que la libertad de expresión existe, porque todos dialogaron con franqueza y claridad que es signo de la democracia que hay en el país.
«Depende de ustedes amigas y amigos estudiantes el presente y el futuro de México es la importancia de escuchar a hombres tan valiosos como lo es Ricardo Salinas Pliego» finalizó.