“Líderes comerciantes no son líderes, son patrones”: Ricardo Moreno

0
708

A casi dos meses del primer operativo de seguridad para impedir la colocación del comercio informal en la zona centro de la ciudad de Toluca y en la zona de la terminal, la administración del gobierno municipal asegura que los comerciantes ambulantes son contratados por quienes se ostentan como líderes comerciantes.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de Toluca, señala que los comerciantes ambulantes no son dueños de los productos que venden en calles de la ciudad, sino que éstos son contratados por los supuestos líderes, quien, en contubernio con autoridades municipales, generaron una competencia desleal institucional, es decir, líderes y autoridades operaban el negocio de comercio informal.

“Hay gente que maquilaba y vendía en los portales; quiero ser muy claro en este asunto, y contrataban a más de 10 personas para vender dentro de los portales y eso nos parece un exceso y todo ello con la complicidad, con el contubernio, con la complacencia de autoridades municipales”.

Lo anterior, ha derivado la molestia de los comerciantes irregulares quienes han optado por continuar con esta práctica fuera de la norma, pero bajo la denominación de “toreros” ocasionando supuestos enfrentamientos entre las autoridades municipales como la del pasado miércoles 27 de marzo, en la zona de la terminal, donde comerciantes aseguran que trabajadores del municipio ofrecieron 20 espacios a comerciantes de la organización antorcha campesina, dicho que el secretario calificó como un rumor para justificar el regreso de los comerciantes a la zona.

“Tenemos muchas presiones. Estamos enfrentando grupos muy fuertes que están sintiendo ya la autoridad y están repeliéndola. ¿Qué están haciendo?, están actuando como toreros”, dijo Moreno Bastida.

Debido a los operativos que realizan las autoridades del municipio, los elementos son víctimas de descalificaciones, falta de respeto a la autoridad hasta agresiones físicas por lo que, lo que los elementos de seguridad harán uso de sus facultades, pues no se tolerarán faltas de respeto ni agresiones hacia las autoridades. 

“No estamos dispuestos a malos tratos por parte de los ciudadanos, porque la autoridad no merece el trato que se les da por algunas personas por ejercer su trabajo”.

Finalmente, Ricardo Moreno informó que el gobierno municipal planea un programa de apoyo para la formalización de comercios él cual se pondrá en operación dentro de los próximos 20 días o en un mes.

Comentarios

comentarios