Lilia Urbina propone denominación de la paridad de género para la Legislatura

0
454

El proceso electoral del 2018 marcó un antes y un después en términos de alternancia política en el estado de México, señaló la diputada Lilia Urbina Salazar, al destacar el momento histórico en el que se encuentra el Congreso local, ya que por primera vez registra una paridad formal de género.

Solicitó, mediante un punto de acuerdo, la inscripción de la leyenda “Legislatura de la Paridad de Género” (Foto. Especial).

Por esta razón, la diputada del grupo parlamentario del PRI solicitó, mediante un punto de acuerdo, la inscripción de la leyenda “Legislatura de la Paridad de Género”.

De los 75 legisladores que integran la 60 Legislatura, 37 son mujeres y38 hombres, mientras que, en lo correspondiente a la conformación de comisiones y comités, 20 son encabezadas por mujeres y 21 por hombres, expuso la diputada en el pleno, y aclaró que dicha integración es coincidente con la composición demográfica estatal, ya que del total de la población del estado de México 51.6% son mujeres, mientras que 48.4% son hombres, de acuerdo con el INEGI.

Estos avances significativos pueden entenderse a la luz del devenir histórico de la participación de las mujeres en las transformaciones políticas y sociales del país, agregó la legisladora. Entre los más importantes mencionó el decreto del 17 de octubre de 1953, que reconoció a las mujeres el derecho a votar y ser elegidas en cargos de elección mediante el sufragio popular.

La legisladora destacó que el hecho histórico de haber alcanzado la conformación paritaria también en el Congreso de la Unión “es una manera de identificar nuevos campos de oportunidad para hacer de la paridad formal una paridad sustantiva en todos los niveles y todos los ámbitos de la vida democrática de nuestro país, y por supuesto, del estado de México, así como un recordatorio de los logros y los pendientes que existen en la materia, a fin de consolidar a la paridad de género no como un objetivo por alcanzar, sino un estado permanente de la democracia”.

De aprobarse, la leyenda “Legislatura de la Paridad de Género” deberá presentarse en toda plataforma de comunicación y documentación oficial, así como en todo acto oficial en el que participe la Legislatura mexiquense.

El acuerdo fue admitido a trámite por unanimidad de votos y se turnó a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, para su análisis.

Comentarios

comentarios