Este jueves en sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó por unanimidad de votos el acuerdo para atender el procedimiento de liquidación de las asociaciones civiles que se constituyeron con motivo de las candidaturas independientes.
Pedro Zamudio, consejero del IEEM, precisó en entrevista que este acuerdo es para darle cierre legal a estas agrupaciones que se constituyeron desde el año 2014.
Recordó que fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de recibir toda la fiscalización de estas asociaciones, así que el IEEM sólo iniciarán este proceso de liquidación.
“Esto ayudará darle certeza jurídica a las asociaciones para fomentar el mecanismo de la candidatura independiente” dijo.
Desde las elecciones de ayuntamientos en 2014, la de gobernador en 2017 y en 2018 la de ayuntamiento, un total de 50 asociaciones civiles apoyaron a candidatos independientes, quienes tenían derecho a recurso económico en caso de que su candidato obtuviera el registro y estas serán las que estarán en proceso de liquidación.
Pese a que no se mencionó el monto, el IEEM se comprometió a dar el nombre de todas las agrupaciones que obtuvieron recurso y también de las que se negaron a cobrarlo.
Es de mencionar que representantes de partidos políticos hicieron un llamado a verificar la eficacia de la participación de los candidatos independientes, pues aseguran que en algunos municipios se tenían más de una de estas figuras, pero nunca se vio su propaganda por el cargo al que aspiraban.
Finalmente es de mencionar que respecto al partido Encuentro Social que perdió su registro a nivel nacional, Zamudio Godinez afirmó que en el Estado de México no presentó su solicitud para convertirse en partido local.