Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo en el Estado de México, señaló que este órgano está pendiente para recibir las quejas que se presenten en el proceso electoral 2016-2017.
Dijo que las faltas a las que comúnmente incurren los municipios durante esta temporada, es enviar al personal a las campañas de los candidatos de algún partido político.
«En caso de que un servidor público contrate personas, los meta a nómina y de ahí los mande a hacer campañas que eso es lo que con frecuencia nos denuncian», dijo Barrios Dávalos.
Por este motivo, pidió a la ciudadanía que denuncie ante esta contraloría en caso detectar que los servidores públicos municipales están trabajando en alguna campaña y ante la Secretaría de la Contraloría si se refiere a funcionarios estatales.
Dijo que una de las técnicas que emplean es contratar personal y después comisionarlos al proceso electoral; sin embargo, explicó, dentro del horario laboral no se puede realizar esta actividad.
Victorino Barrios dijo que si un servidor público quiere desarrollar sus derechos electorales, los puede hacerlo durante sus días de descanso.
Aseguró que en estos caso, la sanción aplica para los alcaldes toda vez que ellos autorizan estos permisos.