Listo plan de apoyo a desempleo en Edomex

0
166
.

La Secretaría del Trabajo del estado de México emitió este jueves las reglas de operación del programa de desarrollo social “Programa de apoyo al desempleo”. Sin embargo, por la noche el documento ya no se encontraba en el sitio web del periódico oficial Gaceta del Gobierno.

El desempleo creció debido a la epidemia de COVID-19 (Foto: Especial).

En la publicación se establecía que los 150 millones de pesos que el pasado miércoles anunció el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se repartirán entre 50 mil trabajadores que hayan perdido su empleo formal o informal durante los últimos cuatros meses, aunque cabe mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que tan solo de marzo a mayo, se han perdido 59 mil 7 empleos en la entidad; esto significa que, al menos nueve mil trabajadores se quedarían sin apoyo.

El recurso será entregado en dos mensualidades de mil 500 pesos para sumar un total de 3 mil por persona desempleada, de 18 años en adelante. Sin embargo, el mismo documento establecía que el apoyo estará sujeto a la disponibilidad de los recursos y sólo se dará a quien no cuente con otro tipo de ingreso para cubrir sus necesidades básicas.

El programa aplicará para los 125 municipios mexiquenses y quienes quieran acceder a este, deberán estar domiciliados en la entidad, presentar su CURP, acreditar con baja del IMSS o presentar su rescisión de contrato en una empresa ubicada en la entidad, además de su solicitud de apoyo, misma que se genera al momento de registrarse.

Para el caso de los trabajadores informales se requiere la misma documentación, pero en lugar de presentar su baja ante el IMSS, sólo se requiere un escrito libre donde manifiesten bajo protesta de decir verdad que perdieron su empleo.

El documento que se publicó en la Gaceta del Gobierno, pero ya no aparece en línea, no hace referencia a la Ley de Seguro de Desempleo en la entidad que está vigente desde el 2011, además de que no se ha declarado la contingencia laboral para la aplicación de esta norma estatal. 

Comentarios

comentarios