La crítica hacia la pederastia y la manipulación de la fe por parte de la iglesia católica fueron la base para la creación de Eugenia a través de una bala, obra de teatro del egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México y dramaturgo, Alexis Casas Eleno.
Galardonado en la Categoría Dramaturgia del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de Cruz”, el libro editado por la máxima casa de estudios mexiquense fue presentado en la reciente Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Casas Eleno refirió que la obra surgió a partir de una reflexión sobre los casos de pederastia ocurridos en México. “Al indagar, los católicos me comentaron que los casos de pederastia por parte de sacerdotes eran culpa de los laicos, quienes no oran para evitar que los curas caigan en alguna tentación”.
Casas Eleno indicó que luego de recabar opiniones de varios sectores, le surgieron dudas acerca de la fe. “Me pregunté cómo las instituciones religiosas la manipulan y qué han hecho para generar un imaginario colectivo donde se ve a los sacerdotes como santos o intocables”.
Manifestó que su obra dramática, ubicada en 1995, trata de Eugenia, una mujer católica que pierde a su hijo, luego de ser violado por el sacerdote de la comunidad. La población está enojada y quiere encontrar al culpable del crimen.
“Entonces, hace más de dos décadas, la sociedad mexicana no se detenía a pensar en este tipo de delitos. Afortunadamente, hoy la población ya está involucrada en el tema, hay una crítica y movimientos”.
Alexis Casas Eleno afirmó que la literatura, en especial el teatro, es el punto de partida para cuestionar el contexto actual y formar un criterio.