Llama Brenda Aguilar a redoblar esfuerzos para prevenir la diabetes

0
147

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la diputada Brenda Aguilar Zamora, hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno, para redoblar esfuerzos e impulsar políticas integrales encaminadas a la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes, así como reducir los factores de riesgo a través de la promoción de estilos de vida saludables para la población.

En México, la diabetes ocupa los primeros lugares en número de defunciones por año (Foto: especial).

Al hacer uso de la tribuna, indicó que el reto para los próximos años, será lograr la participación adicional de diferentes sectores como educación y economía que complementen las acciones existentes; además de fortalecer las actividades interinstitucionales para la detección oportuna de los principales factores de riesgo.

Entre otros desafíos añadió, alcanzar dentro del primer nivel de atención, una detección integral y tratamientos farmacológicos y no farmacológicos; así como recibir la educación necesaria para el autocuidado y brindar información para sensibilizar a las familias.

“Este día nos da la oportunidad de generar conciencia, revisar las acciones implementadas y actualizar el rumbo; la finalidad es clara: prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”.

La diputada priísta advirtió que en México, la diabetes ocupa los primeros lugares en número de defunciones por año, tanto en hombres como en mujeres y las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente; asimismo, el número de casos se incrementa anualmente.

Indicó que de acuerdo con el informe bianual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2017, México duplica a los países de la OCDE en la prevalencia de diabetes, con 15.8% de su población entre los 20 y 79 años con esta enfermedad, cuando el promedio entre los países miembros es de 7 por ciento.

Señaló que dichas cifras, reflejan la magnitud del problema, “no solo para quienes lo padecen y perjudican su calidad de vida, también para las instituciones encargadas de su atención” por lo que es importante sumarse a la prevención a través de estilos de vida saludables, finalizó.

Comentarios

comentarios