![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2017/08/cirugia-2-300x199.jpg?resize=300%2C199)
Alrededor de 50 pacientes del Hospital del Niño, de entre seis y 15 años son atendidos por insuficiencia renal, de los cuales 11 requieren de un trasplante de riñón, así lo informó Jesús Rubí Salazar, director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México, por lo que pidió a la población tener una mayor cultura de la donación.
Toda vez que se trata de procedimientos altos en costo; ya que de manera privada tendrían un costo aproximado a los 700 mil pesos; sin embargo, este centro los ofrece de manera gratuita.
Agregó que de noviembre de 2016 a la fecha, el Instituto Materno Infantil del Estado de México, cuenta con la certificación para la procuración de órganos; de ahí que hayan logrado cuatro trasplantes de manera exitosa.
Sin embargo, refirió que la mayoría de ellos fueron gracias a donaciones de personas vivas, principalmente las madres de los menores. Un pequeño con insuficiencia renal tiene los siguientes síntomas, explicó el experto en salud, debilidad, cansancio, pérdida de peso, palidez e inflamación en las piernas.
Cabe mencionar que en México hay 21 mil 343 personas que esperan un trasplante de órganos, de los cuales al menos 13 mil 87 personas requerían de un riñón, de córnea son 7 mil 799; de hígado con 399; y corazón 52.