El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhorta a los mexiquenses a tomar medidas preventivas durante esta temporada de frío para evitar Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en niños, principalmente en menores de 5 años de edad.
El subdirector de epidemiología del ISEM, Rafael Ortiz García, refirió que los cambios de clima predisponen al cuerpo dejándolo sensible ante las infecciones virales y bacterianas, por lo que los niños menores a los 5 años se encuentran dentro de los grupos más vulnerables.
“Las IRAS son enfermedades causadas por microbios que pueden afectar desde el oído, nariz, garganta, hasta los pulmones y que duran menos de 15 días. Entre ellas están las que se conocen como catarro, resfriado o gripe, los problemas del oído, de garganta y la neumonía”, dijo.
Recomendó que para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas la población debe evitar cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas, tomar abundantes líquidos, comer frutas y verduras amarillas o anaranjadas, utilizar ropa gruesa al salir y no hacerlo después de bañarse.
Ortiz García refirió que los principales síntomas son: dificultad para respirar o respiración rápida, congestión o escurrimiento nasal, problema para beber o amamantarse, pus o secreción en el oído, fiebre mayor a 38 grados o malestar en general.
“Debemos estar atentos a los signos y síntomas y no automedicarse porque se enmascara el cuadro y posteriormente vienen las complicaciones en la salud del menor. Es importante acudir al Centro de Salud más Cercano, darle abundantes líquidos y alimentos como zanahoria, limón, naranja y guayaba, entre otros que son ricos en vitaminas A y C”, abundó.
Asimismo, invitó a la población a tomar en cuenta que la casa es un lugar donde también se pone en riesgo la vida de los pequeños al estar de vacaciones, por lo cual es importante contar con un botiquín de primeros auxilios, tener a la mano los números de emergencia ante cualquier situación de riesgo.