Para la nutrióloga del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Paola Elizabeth Santos Ramírez, una alimentación saludable es fundamental para tener buena salud. En este contexto, dijo que, si bien la palabra “dieta” implica, para muchos, restricciones o “morirse de hambre”, se puede comer sanamente sin caer en esta medida.
La especialista en nutrición destacó que en este inicio de año suele imponerse como objetivo comer saludablemente, siendo un buen momento para comenzar a cambiar, dijo que no es necesario restringir todos los alimentos que se consumen continuamente, pero sí controlar la forma en la que se introducen en la dieta cotidiana.
Se trata de aprender a seleccionar los alimentos y las porciones, apuntó Santos Ramírez, quien agregó que el ISSEMYM, organismo adscrito a la Oficialía Mayor del Estado de México, ofrece consultas en nutrición orientadas a grupos específicos, como adultos mayores, niñas y niños; así como a mujeres embarazadas, entre otros.
Actividad física: aliada de la salud
Mencionó que es bueno identificar aquellos lugares donde se venden alimentos saludables y comer con moderación los elaborados con altos contenidos en grasas; sumado a esto, la actividad física es primordial para alcanzar los objetivos reales de una alimentación saludable.
Además, los alimentos de origen animal no deben dejarse de lado y se deben incluir grasas de origen vegetal, como aguacate, aceite de oliva, nueces, almendras y chía, entre otros.
La especialista del ISSEMYM pidió que antes de iniciar cualquier dieta o cambio en la alimentación, se debe acudir con el especialista, quien es el encargado de especificar qué alimentos se deben consumir más y cuáles cambiar, para mejorar la calidad de vida.