Llama Jacob Rocha a construir un desarrollo urbano con sentido social

0
315
.

Después de señalar que hay una nueva etapa en la historia política en el país que ofrece incentivos para superar cualquier diferencia, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha hizo un llamado para crear sinergias que permitan avanzar en construcción de un desarrollo urbano en el Estado de México con sentido social en beneficio de los mexiquenses.

Comparece ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y de Asuntos Metropolitanos de la LX Legislatura. (Foto: Especial.)

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y de Asuntos Metropolitanos de la LX Legislatura, el funcionario estatal expresó que “más allá de hacer un recuento sectorial de lo logrado en este primer año de administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, vemos en este espacio, la oportunidad para encontrar los puntos de colaboración que unan el trabajo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, desde la base de un análisis serio y comprometido, de los retos que enfrentamos como entidad”.

En la sede del Poder Legislativo del Estado de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) compartió con los diputados locales los elementos fundamentales en los que se ha avanzado y en los que se trabaja para dar un nuevo rumbo al ordenamiento territorial de la entidad.
NUEVA VISIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Enrique Jacob Rocha dio a conocer los retos de la dinámica urbano-metropolitana en el Estado de México ya que actualmente, en promedio, se suman 300 mil nuevos mexiquenses, lo que representa que al año se debe crear la infraestructura de municipios como La Paz o Chalco, por ello, la población actual, sumada a los nuevos mexiquenses, demanda y demandará servicios, vivienda, infraestructura educación y empleo.
Al respecto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano sigue los lineamientos de la Agenda 2030 que señalan la estrecha vinculación que existe entre el ordenamiento urbano y el desarrollo económico y social, a fin de lograr ciudades compactas, seguras, resilientes e inclusivas.
LOS LOGROS MÁS DESTACADOS DEL SECTOR
Con relación a los avances más significativos en materia de desarrollo urbano y metropolitano, Enrique Jacob Rocha destacó la importancia de avanzar hacia el diseño de un nuevo modelo de ciudad en el territorio mexiquense.
En este primer año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano ha realizado un fuerte impulso a los programas de Regularización de la Propiedad, a través del Imevis, entregando más de 19 mil títulos de propiedad y posesión a los mexiquenses, de los cuales, el 50 por ciento se entregaron a mujeres.
El titular de la Seduym explicó que el Juicio Sumario de Usucapión, la Cancelación de Hipoteca e Inscripción de Solar Urbano son trámites que favorecen la economía de los mexiquenses al ser trámites subsidiados por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo.
COORDINACIÓN METROPOLITANA
El Secretario indicó que en materia de coordinación metropolitana han asumido el reto de llevar a un nuevo nivel la colaboración intergubernamental al interior de las tres zonas metropolitanas de la entidad: la del Valle de México, la de Toluca y la de Santiago Tianguistenco.
Por esta razón, refirió que se ha cumplido con lo mandatado por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano al instalar el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, así como la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (COMETAH).
El Secretario hizo una respetuosa invitación para que las nuevas administraciones municipales a partir del próximo año, revisen y enriquezcan las agendas metropolitanas que tendrán en su poder.
Jacob Rocha indicó que en el caso del Tren Interurbano México-Toluca, desde el inicio de la administración se ha trabajado activamente, de tal forma que se estableció un Grupo Técnico de Trabajo integrado por la Seduym, Movilidad, Comunicaciones y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), se han sostenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil para conocer sus puntos de vista y aportaciones y se ha trabajado con Directores de Desarrollo Urbano de los municipios del corredor.
Recordó que en septiembre de este año, se firmó un Convenio de Colaboración y Coordinación con los seis municipios del corredor del Tren Interurbano México – Toluca, que permitirá enriquecer lo que en su momento será el Plan Parcial Subregional, que normará los usos de suelo en el corredor conforme su potencial de desarrollo,  con lo que se busca incentivar la inversión y el empleo, impulsando el dinamismo económico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y que en lo que corresponde a la zona oriente de la entidad, se trabaja en un programa operativo de Ordenamiento Territorial, coordinado por Sedatu, con la finalidad de consolidar una nueva centralidad metropolitana en esta región, a partir del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Asimismo, el Secretario informó que la Seduym está enfocada en actualizar y alinear los Instrumentos de Planeación, tanto a nivel estatal como municipal, lo que servirá como un marco directriz del ordenamiento territorial en la entidad.
Luego de escuchar a los integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y de Asuntos Metropolitanos de la LX Legislatura, el Secretario refrendó que la Secretaría a su cargo, estará atenta para trabajar en colaboración permanente y esfuerzo conjunto.

Comentarios

comentarios