El próximo 15 de noviembre se vence el plazo de análisis del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-237 con el que se pretende la regulación de las escuelas de educación particular como Unidades mercantiles.

Ante este escenario Asociaciones de Educación Privada en todo el país pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para evitar que dicha ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con Leticia León, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México, esta norma podría incrementar hasta el 12 por ciento de los costos de económicos que actualmente tienen las escuelas particulares, lo cual de manera inminente se verá reflejado en los costos de colegiatura para los padres de familia.
Aseguró que las instituciones particulares ayudan en la prestación de la educación para la población, por lo cual no pueden ser tratadas como unidades mercantiles ya que se encuentran reguladas por las secretarías de educación tanto federal como estatal.
En el caso del estado de México son alrededor de dos mil 700 planteles los que se verían afectados con estas disposiciones.
El llamado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria es a evitar la publicación de dicha norma, y aseguraron en caso de qué sea aprobada se tiene previsto el recurrir ante el poder judicial para interponer amparos a la misma.
Ante un año particularmente complicado que se ha tenido en materia de educación y en la cual la mayor parte de las instituciones debieron hacer inversiones adicionales para poder prestar los servicios educativos de manera virtual, esta se establece como una nueva afectación en materia económica que pone en riesgo de cierre a miles de unidades económicas en todo el país.