Mexicanos primero y poco más de 50 organizaciones de la sociedad civil hicieron un urgente llamado al Gobierno federal a implementar un plan emergente para atender y revertir los rezagos en cuanto al esquema de vacunación tradicional pues reportan que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, solo tres de cada diez niños de un año cuenta con su esquema completo.
Alertaron que desde 2018, en México, las coberturas en cuanto a esquemas de vacunación gratuitos se encuentra entre las más bajas de los últimos 20 años, situación que se agravó con la pandemia de Covid-19 pues la población dejó de asistir a las clínicas de salud para la aplicación de la vacuna y mencionaron que al menos cuatro de diez hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupción en cuanto a la aplicación.
Mexicanos Primero detalló que en el caso de las tuberculosis, en 2020, la cobertura bajó hasta el 18%; la de Hepatitis B presentaba una cobertura del 56.7%, seguida de la Pentavalente con 70.1% en niñas y niños de 1 y 2 años de edad, la de Neumococo, con una tasa de 86.6% a nivel nacional.
La organizaciones señalaron algunas razones de esta baja cobertura como el abasto irregular de vacunas, problemas de infraestructura como la red de frío, complejidad y falta de transparencia en el proceso de compra de vacunas e insumos y el que no se fortaleció el sistema de información nominal.
Alertaron sobre el peligro de que resurjan enfermedades ya erradicadas.
Asimismo, pidieron se asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 recursos suficientes y etiquetados para implementar el plan emergente de vacunación, mejora de infraestructura de la red de frío y abasto de los biólogicos.
Asimismo, fortalecer la compra de vacunas, fortalecer las campañas de vacunación tanto de manera informativa como de instalación de jornadas, entre otras.
Cabe destacar que entre las organizaciones que demandaron medidas se encuentra Canitas y Cáritas felices, CASASITENCIAL, Centro comunitario Alizu, Centro Comunitario de Desarrollo Infantil, El Tesoro de mamá, Fundación México Juega, Infancia Plena, Medical Impact, entre otras