Llega a Toluca “Retiro”

0
480

Este fin de semana llegó a salas de cine mexicanas el documental “Retiro” de la cineasta Daniela Alatorre; un largometraje que refleja las historias de Perla, Zoila y Marina, tres mujeres de la misma familia pero de distintas generaciones. 

(Foto: Especial).

Marina, habitante de una comunidad de Valle de Bravo y abuela de Perla, vivió durante décadas bajo la sombra del  machismo, sufrió amenazas de su esposo quién consiguió por medio de éstas que Marina siguiera a su lado. Aun así, encontró el valor para comenzar a trabajar y conseguir independencia económica. Por otro lado, Perla es una joven que ha sido testigo de la vida de su madre y abuela por lo que está decidida a romper los patrones de conducta que perduran todavía al día de hoy en millones de familias mexicanas que encuentran en el patriarcado una forma normal de vida. 

Estas mujeres forman parte de un retiro católico que cada año se realiza en el Santuario de Atotonilco en Guanajuato; esta actividad consiste en un encierro total durante una semana completa. Y aunque pareciera algo contradictorio, este lugar se convierte en una forma de escape para cientos de mujeres que se acompañan entre sí para sanar y perdonar, convirtiéndose en un espacio de sororidad y acompañamiento. 

En conferencia de prensa virtual, Daniela Alatorre, directora de “Retiro”, explicó que durante dos años, el documental formó parte de festivales como Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia; así como en un circuito de exhibición para finalmente llegar a salas comerciales. Al respecto, la cineasta consideró que cualquier documental mexicano debe tener la oportunidad de exhibirse en salas  

“La posibilidad de pensar  en una distribución gracias al estímulo fiscal que ahora no solamente se puede aplicar para producir películas sino para distribuir películas, para pensar cómo llegamos al público que queremos llegar y además que es una distribución que se puede aplicar a una distribución comercial o una distribución mixta como la estamos haciendo para ‘Retiro’, pensar que el cine documental mexicano debe verse en las salas de cine pero también debe verse en otros espacios donde pueda generar las conversaciones que queremos generar”, señaló. 

Perla, quien cuando comenzó a filmarse el documental tenía 15 años, siendo la primera nieta y la primera mujer en su familia que está por culminar una carrera universitaria, explicó en la misma conferencia de prensa que uno de los principales retos de la familia es romper los patrones establecidos en la sociedad mexicana como lo es el machismo. 

“A pesar de que somos tres generaciones diferentes, criadas de diferente manera, lo que siempre he agradecido es el apoyo por parte de mi abuela y por parte de mi mamá porque a pesar de que ellas estaban como criadas de una forma super rigurosa y el rol bien establecido, ‘si tú te quieres salir de aquí, está bien, nosotros de vamos a apoyar así tu papá, tu abuelo, tus tíos se paren de cabeza, no importa’. Todo este apoyo que tuve por parte de mi abuela y por parte de mi mamá me impulsaron bastante a romper estos patrones que teníamos”. 

“Retiro” está en salas de ciudades como Guadalajara; Monterrey; Tepoztlán; Guanajuato; Tehuacán; Querétaro; Colima; Cuernavaca; entre otras. En el caso de Toluca, “Retiro” se proyectará en la Cineteca Mexiquense. 

Comentarios

comentarios