Este sábado 27 de julio arranca el Festival de Chiles en Nogada en su edición 14 y en la cual participarán más de 100 restaurantes en todo el estado de México, una tradición que busca enaltecer la cultura gastronómica y el desarrollo económico de la entidad.
A diferencia de años anteriores este se debió retrasar un poco el inicio debido a que se registraron lluvias tardías lo que limitó la disponibilidad de nuez de castilla, ingrediente indispensable para su elaboración.
Christian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Valle de Toluca señaló que en esta ocasión se pretende una derrama económica superior a los 110 millones de pesos en venta en los restaurantes además de la serie de eventos culturales y catas que de llevarán a cabo por todo un mes.
El evento de arranque será como en años anteriores en la cuna de Sor Juana Inés de la Cruz en el Municipio de Nepantla con una comida maridaje y el próximo 22 de agosto se llevará a cabo una gran comida maridaje como cada año que en esta ocasión tendrá como sede el Club de Golf San Carlos en el municipio de Metepec.
Alejandro León, presidente del Festival de Chiles en Nogada señaló que entre las actividades que se desarrollarán en torno a la cultura del chile están el Conversatorio «Sabores en Nogada», una Masterclass, una muestra pictórica al óleo, grafito y acuarela en Centro Cultural Chimalpain y una muestra fotográfica de la mano de la Universidad Autónoma del Estado de México y el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo un concurso de escuelas de gastronomía en la zona oriente de la entidad donde se presentarán diversas versiones y para la cual ya se tienen inscritos 21 equipos.
Este año se estima poder conservar los precios de venta similares al año anterior con un aumento de entre el 4 a 5 por ciento, es decir entre 200 a 600 pesos por chile, dependiendo de la calidad y presentación. Muñoz Tapia señaló que es importante verificar que en efecto se utilice nuez de castilla, el elemento base para poder degustar el platillo original.