Llega la 69 Muestra Internacional de Cine a la Cineteca Mexiquense

0
629

Durante un mes, la Cineteca Mexiquense será una de las sedes de la 69 Muestra Internacional de Cine; la cual, este 2021 está conformada por 14 títulos, procedentes de 13 países como Francia, España, Irán, Alemania, Taiwán, Costa de Marfil, Rumania, Suecia, Japón,  Italia, Guatemala y México.

La primera sede de la 69 Muestra Internacional de Cine fue la Ciudad de México. Sin embargo, la muestra tiene un circuito con el cual llegará a otras ciudades del país. Cabe mencionar que las películas que conforman la muestra, han sido exhibidas en reconocidos festivales internacionales de cine como el Festival de Venecia, el Festival de Cannes, la Berlinale y el Festival de Toronto.

En esta edición, la muestra cuenta con títulos que fueron seleccionados para el 2020, por lo que hay películas del 2019 y es que debido a la contingencia sanitaria el año pasado fue imposible realizar la muestra como habitualmente se hace. Otras más son producciones del 2020 que a pesar de las complicaciones pudieron terminar su filmación.

Los títulos que integran la muestra son: “8 ½” (Federico Fellini, Francia-Italia, 1963); “Los hijos del sol” (Majid Majidí, Irán, 2020); “A puertas cerradas” (Costa- Gavras, Francia- Grecia, 2019) “Undine” (Christian Petzold, Alemania- Francia, 2020); “Sobre el infinito” (Roy Andersson, Suecia); “La virgen de agosto” (Jonas Trueba, España, 2019); “La noche de logs reyes” (Philippe Lacote, Francia-Costa de Marfil-Canadá-Senegal, 2020); “Monstruos” (Marius Oltenau, Rumania, 2019); “Sobre lo infinito” (Roy Andersson, Suecia- Noruega-Alemania, 2019); “Una educación parisina” (Jean-Paul Civeyrac, Francia, 2018); “Days” (Tsai Ming-liang, Taiwán, 2020); “El gran cuento de los osos” (Lorenzo Mattotti, Francia-Italia, 2019); “La verdad” (Hirokazu Kore-eda, Francia, 2019); “La llorona” (Jairo Bustamante, Guatemala- Francia, 2020) y “Sanctorum” (Joshua Gil, México-Catar-República Dominicana, 2019).

En entrevista para Así Sucede, Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense, recordó que en 2020, se proyectó “Sanctorum”, del director Joshua Gil quien participó en una plática posterior a la proyección de su película y explicó todo el proceso de filmación del trabajo que se convirtió en la primera película mexicana en cerrar el Festival Internacional de Cine de Venecia.

“La película es una mezcla de una realidad cruda con el narcotráfico, sin hacer una apología de la violencia. Creo que es muy meritorio en la película porque muestra la violencia, muestra lo que está pasando pero sin hacer una apología, sin llegar a folklorizar la violencia. Sino más bien, hacerla una cuestión metafísica y la unión que hace de la realidad violenta en los sembradíos de marihuana o de cualquier droga con la mezcla de ciencia ficción es buenísima. Tiene muchos valores como el hecho de haber utilizado a gente no profesional en la actuación, gente de la comunidad. El hecho de haberse metido a grabar de los sembradíos de marihuana, no son sembradíos preparados, son sembradíos reales”, explicó.

Esta semana, los títulos que se proyectarán en la Cineteca Mexiquense serán tres, “Los hijos del Sol”; “A puertas cerradas” y “La virgen de agosto”.

A la par de la 69 Muestra Internacional de Cine, la Cineteca Mexiquense continúa con el ciclo de “Segundas vueltas. Toma 4”, conformado por películas mexicanas seleccionadas para llegar nuevamente a las pantallas. Además, se siguen proyectando los trabajos ganadores de Shorts México 2020.

Actualmente, la Cineteca Mexiquense tiene un aforo máximo permitido del 50 por ciento de su capacidad. Sin embargo, su director reconoce que debido al retroceso del estado de México en el Semáforo Epidemiológico ha ocasionado que en los últimos días la asistencia a la sala se haya reducido de forma importante.

Comentarios

comentarios