Este viernes 29 de noviembre, Centro Tolzú realizará el tradicional encendido de su árbol navideño, así como la inauguración del nacimiento de barro que cada año instala en el marco de las celebraciones decembrinas.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2024/11/Tolzu-1.jpeg?resize=600%2C400&ssl=1)
Este 2024, Centro Tolzú contará con dos árboles, el primero estará en la entrada principal del recinto; se trata de un árbol con seis metros de altura por el cual los visitantes podrán atravesar. El segundo estará frente al área de exposiciones y cuenta con 12 metros de altura.
En entrevista para Así Sucede, Pedro Daniel García Muciño, director cultural de Centro Tolzú, informó que el tradicional nacimiento es de tamaño real elaborado en barro por una artesanos de municipio de Metepec.
«Es un árbol elaborado por la familia Soteno, una de las familias de artesanos más grande de Metepec, está hecho en barro y es de tamaño natural, es decir, las figuras son del tamaño de personas y tiene los elementos tradicionales de los nacimientos o de Belén como se les llama en otras latitudes. Este año lo tenemos con una decoración muy particular, inspirada en elementos tradicionales mexicanos como estos farolitos de papel que antes se fabricaban; unos pequeños gusanitos de colores que con el aire se mueven y generan un efecto muy interesante, todo acompañado de nochebuenas», explicó.
Ambas atracciones, el árbol y el nacimiento navideños permanecerán hasta el mes de enero y el público podrá visitarlos en el horario habitual de Centro Tolzú, es decir, de martes a domingo de 10 de la mañana a seis de la tarde.
Y para continuar con las actividades navideñas, el jueves 19 de diciembre, Centro Tolzú tendrá su posada anual que tendrá todos los elementos tradicionales como villancicos, letanías, así como piñatas y ponche.
A lo largo de todo el mes de diciembre, habrá diversas actividades relacionadas con las celebración navideñas como talleres y algunas presentaciones artísticas.
Por otro lado, el director cultural de Centro Tolzú recordó que la exposición Play Experience está en su recta final pues se despide de Toluca el próximo 5 de enero. Esta exposición está conformada por más de un millón de figuras de Playmobil recreando diversos escenarios, entre ellos una navideño. Al respeto, Pedro García Muciño informó que desde su inauguración y hasta este mes de noviembre, Play Experience ha sido admirada por 30 mil visitantes.
Finalmente, adelantó que durante el periodo vacacional Centro Tolzú operará de forma habitual cerrando únicamente los días 25 de diciembre y primero de enero.