Llegan organizaciones para apoyar a comuneros de Xochicuautla

0
1350

Representantes de 180 organizaciones de la Caravana en Defensa de la Madre Tierra llegaron a la zona Otomí de la comunidad de San Francisco Xochicuautla en el municipio de Lerma, luego de que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana sitiarán la zona y destruyeran el campamento de Digna Resistencia que tenía objetivo de frenar la construcción de la autopista Toluca -Naucalpan.

Además de demoler la casa de Armando García, líder del movimiento esto a pesar de que se contaban con dos amparos de suspensión de la obra.

El grupo, respaldado por estudiantes de la Escuela Normal de Teneria de Tenancingo, realizaron un acto de protesta en donde exigieron frenar los abusos a los que están siendo sujetos los habitantes de esta zona Otomí.

En representación de la familia afectada Selene  Romero, cuñada de Armando García narró para Así Sucede que por el momento viven en un campamento improvisado hecho de lonas y madera, en donde han sido apoyados con víveres de vecinos y organizaciones en Defensa de la Madre Tierra.

Aseguró que por el momento, están a la expectativa de que los uniformados regresen a la zona; toda vez que se retiraron la tarde- noche de ayer martes luego del arribo de los Estudiantes de Teneria.

Al respecto,  Lucas Miguel Hernández, integrante del Consejo Supremo Indigena de la zona, informó que tuvieron un diálogo con los mandos policiacos que sitiaron la zona, y luego de comprobar que existen dos amparos en donde se exige la suspensión de la obra salieron del lugar; pese a ello aseguró los uniformados se encuentran en el paraje Buena vista.

Es por ello que dicen sentirse frustados por todas las violaciones a los Derechos Humanos a los habitantes de la zona.

Cabe mencionar que las tierras afectadas en San Francisco Xochicuatla abarcan 37.5 kilómetros en donde están ubicadas seis casas más que serán demolidas por la construcción de la Autopista Toluca -Naucalpan.

Comentarios

comentarios