Habitantes de la zona Norte del estado de México, se manifestaron frente a la Cámara de Diputados, para exigir que, deje de operar la empresa Bionatur, planta propiedad del Grupo IUSA, Industrias Unidas Sociedad Anónima, ubicada en el conjunto Pasteje, y que de acuerdo con los manifestantes bombardea las nubes para evitar que llueva.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2020/07/bio-600x450.jpeg?resize=450%2C338&ssl=1)
Esteban Nava, representante de los productores, mencionó que el objetivo de su movilización fue pedir la intervención del Poder Legislativo del estado de México, para llevar a cabo un estudio que compruebe los daños que Bionatur genera a la naturaleza.
Recordaron que desde el año 2009, la empresa presuntamente utiliza mecanismos de control de lluvias, lo que impide que llueva. Hecho que ha dejado grandes daños al cultivo de al menos cinco municipios, principalmente maíz.
Los municipios afectados son Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, Atlacomulco, Jiquipilco y San Felipe del Progreso.
Esteban Nava, mencionó que hace más de 10 años, la empresa se comprometido a dejar de hacer uso de este sistema antigranizo, sin embargo, continúan con la práctica, lo que ha llevado a una serie de manifestaciones que derivaron en el bloqueo de la carretera Toluca-Palmillas.