Luego de varios años sin llegar a la capital del estado de México, la Orquesta Sinfónica Infantil de México se presentará en la ciudad de Toluca como parte de su trigésima segunda gira nacional.
Cada año, la orquesta abre su convocatoria para que niñas, niños y adolescentes participen en su campamento y posteriormente en la gira que llevan a distintas entidades con una serie de conciertos. Este año, Morelos es la sede del campamento de estudio en donde a lo largo de estas semanas más de un centenar de niños y adolescentes se preparan para lo que será su gira.
En entrevista para Así Sucede, Roberto Rentería Yrene, director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y director del Sistema Nacional de Fomento Musical, indicó que en este año se postularon 550 jóvenes músicos, de ellos, fueron seleccionados 137 para conformar la orquesta.
2:04
“Esta trigésima gira nacional de conciertos llegará a estados de centro y occidente del país. Comenzaremos el 31 de julio en León, Guanajuato. El primero de agosto estaremos en Aguascalientes, Aguascalientes. El día 2 de agosto estaremos en Zamora, Michoacán y el día 3 estaremos presentándonos en Toluca, estado de México, en la sala Felipe Villanueva lo cual nos llena de muchísima emoción y mucha alegría por poder regresar a Toluca, al estado de México, hace varios años que la orquesta no está por allá y esperamos ver una sala repleta para este concierto. Cerramos la gira con nuestro concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes el día 4 de agosto para cerrar esa trigésima segunda gira, cinco conciertos en los que esperamos a más de cinco mil 500 personas que asistan para disfrutar del talento de niños y jóvenes mexicanos”, explicó.
Sobre el programa que los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de México interpretarán en estos cinco conciertos, Roberto Rentería Yrene detalló que el programa inicia con “La urraca ladrona” de Rossini y “La gran pascua rusa” de Rimski-Kórsakov; seguirá con “El Salón México” de Aaron Copland, compositor estadounidense que escribió esta obra inspirada en una visita a nuestro país. La segunda parte del concierto estará conformada por obras de compositoras y compositores mexicanos como “Sahuaro” de Nubia Jaime Donjuan; “Marfil” de Gina Enríquez y “Kauyumari” de Gabriela Ortiz. Además, la orquesta interpretará “Danzón No. 8” de Arturo Márquez, obra que cumple 20 años de haberse estrenado.
“Es indispensable que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país tengan acceso a las artes, en este caso nuestra especialidad es la música. Cualquier niña o niño que se acerca desde temprana edad al aprendizaje de cualquier instrumento, al aprendizaje de su propio cuerpo utilizando su voz en el caso de los coros, es fundamental porque eso les permite desarrollar toda una serie de valores que les podrán formar y estructurar una personalidad propia, una personalidad con un conocimiento y pensamiento crítico. Les permitirá desarrollar valores de saber reconocer y desarrollar el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina, el rigor, lo que significa el trabajo en comunidad”, señaló.
Finalmente, el director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil de México hizo un llamado a los padres de familia acercar a las niñas y niños a cualquier expresión artística que les genere interés.