
(Foto: elminero.com.mx)
Este lunes comienzan las vacaciones de verano, donde tanto grandes como pequeños disfrutan de unas semanas libres de trabajo y escuela, pero para los servicios de emergencia no es una época del todo placentera.
Al solicitar información sobre las llamadas falsas o de emergencia en esta época vacacional, el coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Compean asegura que aumenta hasta un 100 por ciento estas llamadas mientras que Antonio Gutiérrez Vilchis, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca informó para el equipo de Así Sucede, que aumentan hasta un 30 por ciento estas bromas.
Ambas autoridades coincidieron que a pesar de que aumentan este tipo de llamadas, el sistema convencional no les permite detectar todos los números y tener un registro de aquellos que de manera constante hacen este tipo de bromas, además de tener un perfil de aquellos que disfrutan hacerlas.
Comentan que sin importar sexo, edad y zona geográfica, aumentan considerablemente estas falsas alarmas lo que representa una pérdida económica de entre 800 hasta mil 500 pesos dependiendo de la operación que se haga en Cruz Roja, mientras que para Protección Civil es el salario de los 3 bomberos como mínimo que acuden, la gasolina, mantenimiento y reparaciones de la unidad; aunque ambos resaltaron que lo más importante es el peligro al que se exponen al ir a una velocidad que les permita llegar en un tiempo reducido al lugar de los hechos.
En este sentido, resaltaron el papel de los radioperadores, ya que al ser el primer vínculo entre la víctima y los servicios de emergencia, detectan por el timbre de voz si se trata de una broma o si la persona duda en ciertos aspectos.
Lamentaron que muchas veces no es posible detectarlo y envían las unidades de emergencia ya que es difícil contrarrestar estas llamadas falsas por lo que esperan que con la homologación de los servicios al 911 y con su infraestructura sea posible detectar los números constantes.
Algunas de las medidas que toman es llamar por las noches a los números que solicitaron los servicios de emergencia sin ser cierto para hablar con un adulto o padre de familia e informar al respecto, sin embargo es difícil encontrarlos.
“Nosotros quisiéramos que todas las solicitudes de servicio de emergencia fueran reales en el sentido de poder confiar cuando la solicitud de un niño de una ambulancia, tener la confianza de poder hacer el envió” dijo el coordinador estatal de Cruz Roja.
Aseguraron que no hay una medida que permita erradicar este problema en su totalidad por lo que hicieron un llamado a la población a hacer conciencia al respecto ya que ellos atienden todas las llamadas, sean falsas o no, pero deben hacerse con responsabilidad.