Lleva el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM el nombre del Dr. José Luis Barrera Franco

0
924

El Centro Oncológico Estatal (COE) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a partir de este día llevará el nombre del médico oncólogo José Luis Barrera Franco, quien fuera su fundador, y director durante varios años y quien lo condujera a niveles de excelencia internacional.

Realizan el reconocimiento como médico destacado por su trayectoria y legado en este centro de salud. Hospital de tercer nivel. (Foto: especial).

La ceremonia de develación de la nomenclatura alusiva fue encabezada por Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México; Francisco Javier Fernández Clamont, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México; Bertha Alicia Casado Medina, Directora General del ISSEMyM y Roberto Fidel García Millán, actual Director del Centro Oncológico Estatal, ante la presencia del homenajeado.

“El Centro Oncológico ha apoyado a más de 21 mil derechohabientes en la lucha contra el cáncer, labor reconocida en el año 2012 con la Presea Estado de México ‘León Guzmán en el fortalecimiento de las Instituciones Públicas’; este nosocomio fue el primero en su ramo en obtener dicha distinción”, señaló el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

Jarque Lira hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria de Barrera Franco, quien inició sus labores dentro del Instituto en el año 2005 y convirtió al Centro Oncológico Estatal en un símbolo de esperanza para miles de familias mexiquenses.

Por su parte, el Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que hay hombres y mujeres que hacen la diferencia; “Barrera Franco combinó la inteligencia, el amor, la pasión y la perseverancia para servir a la gente. Asimismo, distinguió al cuerpo médico de este hospital.

A nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, le agradeció por todo el trabajo, empeño, dedicación y profesionalismo que desplegó durante los 16 años de labor al frente del Centro Oncológico Estatal.

José Luis Barrera Franco se desempeñó en 1981 como cirujano oncólogo, ocupando los cargos de jefe de residentes, jefe de tumores de tubo digestivo, jefe de cabeza y cuello, Subdirector y Director Médico del ISSEMyM.

Durante su trayectoria se distinguió en el abordaje quirúrgico de laringe. En 1983 hizo la primera laringectomía parcial y posteriormente presentó su trabajo de tesis titulado “Cáncer de Laringe”, que le valió el diploma “Socio Distinguido Egresado del Instituto Nacional de Cancerología”.

Médico incansable, humano perseverante y protector de los pacientes, así es Barrera Franco, quién preocupado por la salud de los mexiquenses dedicó muchos años de su vida a esta noble profesión y que hoy, como un reconocimiento a esa trayectoria y legado, el ISSEMyM otorga su nombre al Centro Oncológico Estatal.

Comentarios

comentarios