Entre los retos de mantenimiento vial se encuentran las condiciones climáticas, especialmente en temporada de lluvias, así lo refirió el director de la Junta de Caminos del Estado de México, Ariel Juárez, ya que la mezcla asfáltica no se adhiere bien a la base del pavimento cuando hay demasiada humedad, lo que provoca que el asfalto se desprenda rápidamente.
“Para que permee bien el agarre de la mezcla asfáltica con la base, que es a donde se va a bachear, tiene que haber cierto grado de humedad, no puede estar tampoco tan seco, pero al pasar ese grado de humedad, entonces tienes un problema de que se va a votar el asfalto, porque no hay una buena adherencia del asfalto a la base de rodamiento, entonces ahí, pues el problema que enfrentamos, pues es eso, es un tema que entre más tarde en reparar los baches, pues obviamente más grandes se va a hacer, y más profundo entonces, pues ni modo, lo que hemos estado haciendo es bachear con aquellos que las condiciones climatológicas nos lo permiten, para poder subsanar”, explicó.
Debido al deterioro, informó, algunas carreteras deben cerrarse parcialmente o por completo, principalmente cuando los baches, deslaves y socavones afectan gravemente la infraestructura, particularmente en caminos secundarios, donde, señaló, el problema es más frecuente. Finalmente, informó que buscan aplicar soluciones ambientales con la implementación de captadores de agua pluvial, que permiten recolectar agua de lluvia que puede ser utilizada para riego agrícola y para el consumo de animales en temporadas de sequía, sin depender de la extracción de agua de las presas. Este sistema evita el reblandecimiento de la tierra, y evita los escurrimientos que dañan las vialidades.