Lluvias en norte del Edomex permitirán inicio de siembra de maíz 

0
236

Las lluvias de buena proporción registradas en una parte de la zona del norte del Estado de México son un aliciente para el inicio de la siembra de maíz en al menos tres mil de las 540 mil hectáreas de cultivo de la entidad mexiquense, así lo destacó el presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, Everardo Lovera Gómez.

(Foto: Especial).

Comentó que las precipitaciones pluviales representan el factor más importante para que los agricultores puedan comenzar con el proceso de cultivo y detalló que las lluvias se registraron sobre todo entre los municipios de Atlacomulco y Jocotitlán.

Destacó que hoy en día, el sector agropecuario está preocupado por el agotamiento de manantiales naturales y los pocos que aún quedan, dijo,  es necesario su cuidado pues constituyen la primera preocupación para las tierras de temporal, que dependen de las lluvias.

También se refirió a la adquisición de las semillas, la cual consideró como un insumo indispensable, el cual corre peligro, explicó, porque las trasnacionales insisten en que México vaya adelante con la UPOV-91, a la que calificó como el saqueo de la propiedad de las semillas de México y otros países como centros de origen de varias especies. Por lo que agregó, insistirán en preservar y trabajar con sus semillas. 

También comentó sobre el caso de la adquisición de fertilizantes, los cuales dijo, están manipulados, y comentó que uno de los errores de los pasados gobiernos fue desmantelar Fertinal, pues dijo que este producto se puede producir en México y se espera que el gobierno federal anuncie que ya funcionan las planta de fertilizantes de Coatzacoalcos y así reducir la dependencia de ese insumo. Urge que México rescate la industria de fertilizantes, advirtió.

Resaltó que hoy en día se registra una reducción del precio de este insumo pues en el caso de aquel de la marca UREA había rebasado los 26 mil por cada tonelada y ahora se encuentra en 18 mil, cuando su precio normal era de 7 mil.

Comentarios

comentarios