Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Luis Antonio Guadarrama, coordinador del Partido del Trabajo en la LX Legislatura, consideraron que lo más seguro es que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, envíe por escrito su informe de actividades al Congreso mexiquense, como ha ocurrido en los últimos años.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/Omar-Ortega-%C3%81lvarez-600x400.jpg?resize=600%2C400&ssl=1)
Sin embargo, en su caso, el líder de los diputados perredistas espera que el mandatario estatal pudiera tener un ejercicio democrático, republicano y decida acudir a la sede del Poder Legislativo para dar a conocer el estado que guarda su administración en su tercer año de gestión.
“Creemos nosotros que esto no va a variar, no vemos que el ejecutivo vaya a presentar el informe de manera personal, ojalá así fuera y esto daría un mensaje de democracia”, dijo Ortega Álvarez.
Adelantó que el 31 de agosto se reunirá la Junta de Coordinación Política para preparar la instalación del primer período del tercer año legislativo donde seguramente se tocará este tema.
Por su parte, el coordinador de los legisladores petistas, Luis Antonio Guadarrama, expresó que será muy difícil que el Gobernador acuda a la Cámara de Diputados mexiquense, sobre todo cuando tiene una mayoría de oposición con los partidos que integraron la Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, así como los independientes.
El diputado del PT recordó que la Constitución del Estado de México, en su artículo 77, establece que el Gobernador Alfredo del Mazo puede entregar su informe en el mes de septiembre y no está obligado a hacerlo frente al pleno legislativo, sino que puede hacerlo por escrito, a través de un representante, que en este caso ha sido el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.
Recordó que en la Legislatura existe una propuesta de modificar este formato y que el mandatario deba acudir personalmente, sin embargo, este tema aún no se ha llevado al análisis.