El consorcio internacional de científicos y conservacionistas que trabajan en el proyecto BioRescue ha logrado obtener cinco nuevos embriones del rinoceronte blanco del norte, lo cual abre esperanzas de aumentar el número de estos animales, del que solo quedan dos ejemplares en el planeta, y ambos son hembras.
Así lo informó Jan Stejskal, portavoz del Zoo de Dvur Kralove y representante checo del programa de BioRescue para salvar al rinoceronte blanco.
Los nuevos embriones, que elevan a 29 los cigotos de la subespecie norteña (Ceratotherium simum cottoni) disponibles en un laboratorio de Cremona (Italia), se consiguieron mediante técnicas de reproducción asistida, con esperma congelado de dos machos ya fallecidos y a partir de 18 óvulos extraídos en mayo pasado a la hembra Fatu, que vive en la reserva keniana de Ol Pejeta.
«Los óvulos fueron fertilizados en el laboratorio Avantea en Cremona, con lo que se consiguieron 5 embriones, el mayor número logrado hasta ahora tras una recogida de gametos», resaltó Stejskal.
También se han escogido dos nuevas hembras de la subespecie hermana del sur (Ceratotherium simum simum) para implantarles en el futuro esos embriones, ya que en Fatu no es viable.
El rinoceronte blanco del norte, clasificado como subespecie «en peligro crítico de extinción» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es uno de los mamíferos más amenazados del planeta y del que quedan dos hembras en el mundo
El zoo checo de Dvur Kralove participa en el proyecto Biorescue, que es financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania y la fundación Nadace CEZ checa.