El apodado en redes sociales Lord Rolls Royce, Álvaro Emir Garduño Montalvo, quien actualmente está preso en la cárcel estatal de Chiconautla, en Ecatepec y es señalado por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, podría salir libre, siempre y cuando exhiba la cantidad de cinco millones, 617 mil 904 pesos por obligaciones derivadas de su proceso penal, multas y reparación del daño.
La Jueza de Control, con sede en Almoloya de Juárez, le determinó a Álvaro Emir Garduño Montalvo, sustituir la prisión preventiva por una serie de medidas cautelares, es decir, que podrá enfrentar su proceso en libertad, en caso de que cumpla los siguientes términos.
Garduño Montalvo, tiene prohibido salir del país y debe entregar a la Juez que lleva el caso, su visa y pasaporte y también deberá presentarse periódicamente al juzgado de Almoloya de Juárez los primeros cinco días de cada mes.
Cada dos meses y durante el tiempo que dure su proceso, tendrá que presentar su constancia domiciliaria actualizada y tiene prohibido cambiar de residencia distinta al distrito judicial de Toluca, así como proporcionar su número de teléfono celular y correo electrónico para recibir notificaciones.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México abundó que el Lord Rolls Royce, tiene prohibido comunicarse con los testigos del caso y con los servidores públicos que pudieran llevar su carpeta de investigación.
La suma económica que Garduño Montalvo tiene que exhibir, fue de acuerdo a los 3.5 millones de pesos por concepto de empeño de automóviles de lujo y alhajas a Monte Providencia y a Servicios Prendarios Panamericano, así como a una empresa por material de construcción.
Finalmente, en caso de que el imputado incumpla lo determinado por la Jueza, la Fiscalía podría solicitar la revisión de la medida cautelar y ser regresado a prisión.