Los humanos no son los únicos que se están sumando a la moda de la realidad digital. Los científicos acaban de presentar una nueva tecnología que permite a los ratones experimentar la realidad digital de manera más realista y lovely en el laboratorio.
Investigadores de la Universidad de Cornell desarrollaron la tecnología, a la que acertadamente llamaron MouseGoggles. En experimentos con ratones, los roedores parecieron responder vívidamente a estímulos simulados mientras usaban las gafas. La innovación debería facilitar a los científicos la realización de estudios con animales que utilicen la realidad digital.
Por muy divertida que parezca la thought de la realidad digital para roedores, existen aplicaciones reales para ella. Idealmente, la realidad digital puede permitir a los científicos simular entornos naturalistas para ratones en condiciones más controladas. En este momento, sin embargo, las configuraciones más utilizadas son bastante torpes, y los ratones a menudo se colocan en una cinta de correr mientras están rodeados de computadoras o pantallas de proyección. Sin embargo, estas pantallas no pueden cubrir todo el campo de visión de un mouse y los animales pueden tardar mucho tiempo en reaccionar al entorno de realidad digital, si es que alguna vez lo hacen.
Los investigadores de Cornell creen que sus MouseGoggles son un avance sustancial con respecto a la realidad digital para ratones estándar. En lugar de intentar crear un mini-Oculus Rift desde cero, construyeron su sistema utilizando piezas pequeñas y de bajo costo tomadas de relojes inteligentes y otros dispositivos existentes. Al igual que otros sistemas de realidad digital, los ratones se colocan en una cinta de correr para usar MouseGoggles. Sus cabezas se mantienen fijas a las gafas mientras reciben estímulos visuales.
“Definitivamente se benefició del espíritu hacker de tomar piezas construidas para otra cosa y luego aplicarlas a algún contexto nuevo”, dijo el científico principal Matthew Isaacson, investigador postdoctoral en Cornell. dijo Cornell Chronicle, un medio de noticias universitario. “Resulta que la pantalla de tamaño perfecto para un auricular VR con mouse ya está hecha para relojes inteligentes. Tuvimos suerte de no tener que construir ni diseñar nada desde cero; pudimos conseguir fácilmente todas las piezas económicas que necesitábamos”.
Para confirmar la viabilidad de su sistema, los investigadores expusieron a los ratones a diversos estímulos, mientras midían su actividad cerebral y observaban su comportamiento. A través de una serie de pruebas, los investigadores descubrieron que los ratones realmente parecían ver y responder a la realidad digital como se esperaba. En una condición, por ejemplo, rastrearon cómo reaccionaban los ratones ante una mancha oscura que se acercaba gradualmente y que podría haber representado un depredador potencial.
“Cuando intentamos este tipo de prueba en la configuración típica de realidad digital con pantallas grandes, los ratones no reaccionaron en absoluto”, dijo Isaacson. “Pero casi todos los ratones, la primera vez que lo ven con las gafas, saltan. Tienen una enorme reacción de sobresalto. Realmente parecían pensar que estaban siendo atacados por un depredador inminente”.
Según los investigadores, el desarrollo de una realidad digital más realista para ratones podría tener todo tipo de beneficios en el futuro. Los experimentos precisos de realidad digital podrían permitir a los científicos mapear y comprender mejor la actividad cerebral de ratones modelados para tener Alzheimer, por ejemplo, particularmente las regiones relacionadas con la navegación espacial y la memoria; También podría mejorar los estudios de investigación básica que prueban tratamientos potenciales para trastornos cerebrales.
Issacson y sus colegas no son los únicos investigadores que han creado recientemente sistemas de realidad digital para ratones. Pero dicen que el suyo es el primero en incorporar el seguimiento de los ojos y las pupilas. Y ya están desarrollando una configuración de realidad digital móvil y liviana que podría usarse con roedores más grandes, como ratas o musarañas. También esperan incluir más mejoras en una versión futura, como encontrar una manera de simular el gusto y el olfato.