Los espectáculos se transforman por COVID-19

0
837

Las complicaciones en prácticamente todo el sector económico a causa de la pandemia del COVID-19, han orillado a los proveedores de servicios crear nuevas formas de seguir operando.

Foto: Ilustrativa.

El sector del espectáculo fue uno de los primeros que suspendió sus actividades como medida preventiva para evitar un mayor número de contagios de la enfermedad. Teatros, salas de conciertos, cines, foros y plazas han permanecido cerrados ocasionando que los conciertos y funciones de teatro fueran reprogramados o definitivamente cancelados.

Ante esta situación, algunas empresas de entretenimiento y grupos musicales se han visto en la necesidad de recurrir a la Internet para ofrecer sus shows. Al principio, fueron pequeños conciertos virtuales transmitidos por redes sociales de forma gratuita pero ante el complicado panorama han comenzado a alistarse espectáculos virtuales que ahora tendrán un costo.

Recientemente, un grupo de actores, entre los que figuran Arath de la Torre y Yolanda Ventura anunciaron el arranque de la temporada de la obra “Trajes de abrazos” que será transmitida los fines de semana por YouTube. El público que desee ver alguna función de la obra en la que los actores interactúan de forma virtual, deberá adquirir una localidad cuyo costo de 120 pesos.

La música también ha encontrado en la Internet una forma de seguir ofreciendo presentaciones. Este fin de semana, el grupo Magneto anunció que el próximo primero de agosto transmitirá en vivo un concierto virtual, para el cual, las personas deberán pagar para poder verlo. Los costos son de 115 pesos, 230 pesos y 288 pesos. El costo depende del tipo de experiencia que las personas prefieran, desde ver al grupo en camerinos y pruebas de sonido, hasta interactuar con ellos a través de preguntas y respuestas o incluso recibir llamadas telefónicas de los integrantes.

A esta modalidad de conciertos virtuales se suman los llamados “autoconciertos”, que como su nombre lo dice, consistirán en presentaciones musicales en recintos al aire libre que el público podrá disfrutar de los conciertos desde la comodidad de sus autos. El Foro Pegaso de Toluca anunció que el próximo 7 de agosto realizará el primer autoconcierto en el estado de México a cargo de Moderatto.

El recinto ubicado sobre la carretera Toluca-Naucalpan ha informado mediante sus redes sociales que la entrada al evento estará limitado a dos mil autos y contará con un escenario 360.

Cabe recordar que diversas ferias en toda la república mexicana fueron suspendidas o canceladas, tal es el caso de la Feria de Aguascalientes, una de las más importantes en el país. En el estado de México, la Feria de San Isidro en Metepec y la Feria del Caballo fueron afectadas por la contingencia sanitaria. La Feria de Metepec informó que quedaba cancelada; mientras que la Feria del Caballo que cada año se realiza en el municipio de Texcoco anunció que sería reprogramada e incluso dio las nuevas fechas en las que se llevaría a cabo, asegurando que iniciaría el 16 de julio y culminaría el 9 de agosto. Sin embargo, la noche de ayer el patronato de la Feria Internacional del Caballo emitió un comunicado en el que anuncia que el evento queda suspendido hasta nuevo aviso; ya que las autoridades determinarán si más adelante pudieran existir las condiciones apropiadas para la realización de la feria.

A partir de hoy entra en vigor el semáforo que indicará qué actividades se mantienen suspendidas y qué actividades se reanudan. De acuerdo con este semáforo, las actividades de entretenimiento se podrán reanudar cuando el semáforo esté en amarillo, aunque habrán restricciones y medidas que se tendrán que implementar en espacios como cines, teatros y salas de conciertos. Ante la entrada en vigor de este semáforo, los eventos que se habían anunciado para los meses de junio, julio y agosto en el estado de México e incluso algunos otros en recintos de gran importancia como Auditorio Nacional y la Arena Monterrey podrían, nuevamente, postergarse o incluso cancelarse definitivamente.

Varios artistas, sobretodo extranjeros, han decidido suspender sus giras agendadas para este año y  retomarlas en 2021, tal es el caso del español Enrique Bunbury que en un principio anunció un concierto en el Teatro Morelos de Toluca en el mes de junio, después cambió la fecha de su presentación para el mes de julio y finalmente estos días anunció que la nueva fecha para su concierto en la capital mexiquense será en febrero de 2021.

Es así que el panorama para los espectáculos y eventos masivos se prevé complicado aún para los meses venideros aunque todo dependerá de cómo vaya evolucionando la contingencia sanitaria y lo que determinen las autoridades.

Comentarios

comentarios