Un mensaje de acompañamiento a los migrantes en Estados Unidos por las coyunturas que se están viviendo allá, es lo que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila afirmó hará llegar en próximas semanas cuando acuda a la Unión Americana a hacer entrega de documentos como actas de nacimiento, o títulos según aseguró.
Comentó que a pesar de la distancia, las entidades del país velarán que los derechos humanos de los migrantes sean respetados aseverando que los connacionales «no están solos».
Que habremos de estar muy pendientes para que los derechos humanos y los derechos en general de nuestros hermanos migrantes sean respetados y se hagan respetar, para eso está todo el sistema consultado, para eso estamos también los estados de la República y estamos concretamente en el estado de México» dijo.
Durante la inauguración de la XVI Semana Binaciobal de Salud y la entrega del Centro de Salud «La Audiencia» en el municipio de Tonatico, donde también estuvo presente el secretario de Salud, José Narro, Ávila Villegas informó que habrá de proponer a la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que las casas de las entidades que están en Estados Unidos de América puedan también servir como parte de la infraestructura de las ventanillas de salud y de esa manera multiplicar estos servicios además de otros.
Comentó que habrá de solicitar una cooperación entre los estados del país que tengan comunidad migrante para adquirir una unidad móvil y se pueda sumar a las 11 que ya existen para acercar servicios médicos a la comunidad migrante en Estados Unidos.
«Las entidades federativas también deben poner de su parte, lo venimos haciendo pero debemos redoblar esfuerzos» señaló.
Es de mencionar que la Semana Binacional de Salud se realiza en el mes de octubre en al menos 50 estados de la Unión Americana para atender a la población migrante latinoamericana a través de ferias, cursos y talleres para acercarlos a los servicios de salud.