Los partidos políticos no pueden renunciar al 100% de su financiamiento ordinario

0
871

Omar Ortega Álvarez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, dijo que los partidos políticos no pueden renunciar al 100 por ciento de su financiamiento ordinario como lo han propuesto algunos institutos políticos, toda vez que quienes laboran en ellos tienen un sueldo.

Explicó que lo que si se puede hacer es que renuncien a la totalidad de los recursos para las campañas de este proceso 2017-2018.

“Buscar que el 100 por ciento sea por ley, que sea de manera constitucional y pase a los estados, al constituyente para que sea para ley para todos”, dijo el perredista.

Recordó que en la Cámara de Diputados federal hizo una propuesta para disminuir el financiamiento de los partidos políticos a través de la eliminación de la fórmula que actualmente existe basada en la lista nominal y que sustituya por el acceso a recursos dependiendo de los votos que tengan en un proceso electoral.

“Tendrás tanto financiamiento de acuerdo al voto que tengas como partido y no a la lista federal de electores, eso ayudará a que se genere más participación de los partidos, vayan más a buscar el voto y en consecuencia tendrán más recursos”, dijo el perredista.

Dijo que el financiamiento de los partidos equivale al 1 por ciento de la totalidad del producto interno bruto del país; sin embargo, hay más recursos que pueden establecerse, no solo para el tema de los damnificados, sino para garantizar un estado de bienestar para todos los mexicanos.

Omar Ortega comentó que también se deben bajar los topes de gasto de campaña para evitar que los partidos políticos gasten cantidades exorbitantes de dinero que se pueden destinar a otros aspectos que beneficien a la población.

Comentarios

comentarios