Los Portales, la tradicional identidad comercial de Toluca

0
910

Los Portales de la ciudad de Toluca son el centro comercial al aire libre más grande del centro de la república. Ahí se localizan establecimientos de las marcas comerciales más reconocidas, pero también añejos locales de los comerciantes locales, adonde toluqueños y habitantes de todo el estado de México han adquirido productos, bienes y servicios por muchas generaciones.

Toluca tiene detalles precisos que marcan la identidad, tanto geográfica, como arquitectónica, poblacional y gastronómica. Para Toluca La Bella, la “tacita de plata” del poeta Carniado, esa identidad comercial son Los Portales y sus alrededores, adonde por décadas distintos establecimientos han ofrecido ropa, comida, libros, herramientas, servicios personales, artículos religiosos, calzado, artícuos deportivos y un sinnúmero de mercancías.

Como centro político y geográfico del estado de México, Toluca también ha sido un centro comercial por excelencia. Desde tiempos inmemoriales, el tianguis de Toluca en pleno centro de la capital del estado de México atrajo a consumidores de toda la entidad, pero también se convirtió en un atractivo turístico, al tratarse del tianguis más grande de la república mexicana, al estilo de los antiguos mercado de la época precortesiana y colonial. El tianguis salió del centro de la ciudad, a la par de que Toluca vivió una transformación muy importantes en décadas recientes, no sólo por el incremento de tamaño poblacional y su diversificación económica, que comprende lo mismo las actividades manufactureras que las actividades de servicios gubernamentales —como capital del estado—, además de ser el centro de una estructura metropolitana… pero, la asistencia de clientes y consumidores a los comercios de la zona se mantuvo: los clientes vuelven a buscar los establecimientos donde sus padres y sus abuelos compraron algún ajuar para una fiesta especial, o a comer una torta adonde lo han hecho por muchos lustros.

Aunque Toluca también ha modernizado su oferta comercial. En el centro se encuentran sucursales de algunas de las marcas más reconocidas en México y el mundo, de modo que Los Portales siguen siendo el eje de la ciudad, ahí conviven la tradicional oferta comercial y la modernidad

Comentarios

comentarios