Los Salterios de Atltzayanca de Tlaxcala deleitan a asistentes en el Festival de las Almas

0
1142

Como parte de la XVIII edición del Festival de las Almas, la Alameda Bicentenario «La Velaria», se inundó de los acordes musicales de los Salterios de Atltzayanca, agrupación nacida en 1980, con el propósito de rescatar y difundir el uso del salterio entre las nuevas generaciones.

Invitan a disfrutar de la ópera «Despertar al sueño» el próximo sábado a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (Foto: Especial).

Con el peculiar sonido del salterio, que transporta a épocas remotas, los salteristas provenientes de Tlaxcala regalaron un concierto titulado «Iluminando el camino de los seres queridos».

Esta noche, los Salterios de Atltzayanca hicieron un recorrido por la música mexicana, con interpretaciones de canciones populares y conocidas por todos como Morir por tu Amor, La bikina, La casita, Noche de ronda y Farolito, Chapultepec, Dios nunca muere, Mi ciudad y un Popurrí de boleros que incluyó Usted, Te quiero dijiste, Sabor a mí, Solamente una vez y Vereda tropical.

Ejecutadas con maestría con el salterio de 115 cuerdas, complejo, bello y tradicional en el país, cada nota musical provocó que el público cantara y disfrutara el ritmo de Piel canela, Tierra Mestiza y La culebra, con las que cerraron la velada.

Previo a presentación, inició el programa Almas del Festival, que tuvo como invitados al artista Sergio López Orozco y la comunicóloga Lilia Marlene Losa, quienes hablaron del arte, la cultura y el turismo que se encuentra en el Pueblo Mágico.

Ambos panelistas coincidieron en que el ambiente y la vida cultural de Valle de Bravo es un paraíso que alberga a destacados pintores, escultores y grabadores, propios del lugar o adoptados por este Pueblo Mágico.

Asimismo, en el foro Valeriana Alameda Bicentenario, se presentó Raíces jazz band, con el concierto “La soledad del alma”, donde muy a su estilo interpretaron melodías nacionales e internacionales que han sido parte histórica dentro del jazz.

La Camaradería cautivó con la obra “Beethoven: Las mil y una formas de escuchar”, con alta calidad interpretativa frescura y creatividad deleitaron al público con diversas melodías de Ludwig van Beethoven, que este año celebra el 250 aniversario de su nacimiento.

Aunado a esto, se presentó en el Centro Regional de Cultura “Joaquín Arcadio Pagaza” el dúo “Los trovadores de Toluca”, integrado por Isidro Delgado y Sergio Ochoa, presentaron su propio repertorio de un lenguaje poético que abordan temas de la cotidianidad, mismos que conforman un mensaje de paz, amor, esperanza, critica y humanismo.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a seguir este Festival por medio de las redes sociales o bien de manera presencial con las medidas de sanidad para que se pueda disfrutar de estas actividades.

Comentarios

comentarios