Pugnar para lograr la igualdad competitiva en el ámbito laboral no es una lucha de antaño sino cotidiana, que nos invita a seguir luchando, preparándonos, estudiando y capacitándonos como mujeres para avanzar a la par de los hombres; pues otras mujeres nos han abierto camino, dieron su tiempo y su vida para que ahora gocemos de derechos como el voto, a trabajar y recibir un salario; para poder seguir hasta conseguir esa igualdad de género que exigimos, señaló Guadalupe Ramírez Peña, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
En este sentido, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la comisionada María del Rosario Mejía Ayala señaló que como mujeres debemos celebrar la vida en libertad; por ello, es necesario reflexionar que el color morado que se porta en esta fecha, hace alusión a las muertes de aquellas mujeres que lucharon por los derechos laborales de los que hoy gozan muchas congéneres. Este día, dijo, debe mover a todas las mujeres a trabajar de manera conjunta, en un trayecto de unidad y sororidad, en un ámbito de respeto y con el apoyo de todas las personas, tanto mujeres como hombres aliados a esta causa.
En su oportunidad, la comisionada Sharon Morales Martínez deseó a todas las mujeres no un día sino una vida donde sean tratadas siempre con respeto, para que cada que salgan a las calles se sientan seguras y protegidas, que cuando salgan de fiesta por las noches, conserven sólo recuerdos especiales. Una vida, dijo, donde encuentren personas que sumen y no que resten; que cada día cosechen amor propio. Por ello, expresó que esta fecha debe conmemorar la lucha por una igualdad laboral y social, pero también debe celebrar las diferencias humanas y sobre todo, sirva para reflexionar en la trascendencia de que cada mujer viva en libertad.
Por otra parte, el comisionado Luis Gustavo Parra Noriega reiteró su respeto y admiración por las mujeres que luchan todos los días para que sus derechos sean reconocidos; pues son ellas quienes, históricamente, han pugnado por cerrar brechas y abrirse espacios en todos los ámbitos de la sociedad.
Asimismo, el comisionado presidente, José Martínez Vilchis enfatizó la importancia de escuchar todas las voces para comprender las necesidades y atender las exigencias particulares de mujeres y hombres, sobre todo de aquellas mujeres que se encuentran en situación de discriminación, violencia y marginación.
Durante la 9ª Sesión Ordinaria del Pleno del Infoem, se destacó la valía de todas las servidoras públicas que laboran en este Instituto, tras subrayar que las cinco coordinaciones de proyectos de las ponencias están a cargo de mujeres, al igual que otras compañeras que ostentan cargos como directoras generales. Finalmente, se enfatizó que esta es una lucha que debe seguir para vencer todos los retos que enfrenta la igualdad de oportunidades.