Durante la actual temporada de incendios, la Protectora de Bosques del Estado de México, realizará brechas corta fuego en mil kilómetros, en zonas con mayor problemática, así lo informó José Méndez García, jefe del departamento de Incendios Forestales de Probosque.
Méndez García hizo un llamado a la población, sobre todo, a campesinos a no llevar a cabo la quema de pastizales sin la supervisión de expertos y agregó que, la velocidad del viento y la humedad pueden ser factores que incentiven que una quema como ésta se salga de control y llegué a los bosques.
Asimismo, señaló que la hora ideal para realizarlas es antes de las 7:00 de la mañana, por ello pidió no llevarlas a cabo de forma individual como muchos trabajadores del campo lo hacen, esto con el objetivo de limpiar sus parcelas camino a la siembra de marzo y abril.
Cabe mencionar que la apertura de brechas cortafuego consiste en abrir una franja permanente de ancho variable, libre de vegetación hasta el suelo mineral, que sirve como barrera artificial para detener y controlar el avance del fuego.
Para que éstas cumplan su función, se les da un mantenimiento permanente, cuidando que se encuentren en óptimas condiciones, libres de vegetación y sin nada que sea inflamable, con la finalidad de prevenir y contrarrestar un posible incendio.