LX Legislatura, cuarto lugar por seguidores en Twitter

0
715

La LX Legislatura del Estado de México ocupa el cuarto lugar con el mayor número de seguidores en su cuenta de Twitter, de acuerdo con el estudio “El uso (no) estratégico de Twitter en los congresos locales de México para el acercamiento con las personas”, que emitió la asociación Visión LegIslativa, durante este 2020.

Legislatura mexiquense (Foto: Especial).

Este documento emitido en el mes de marzo que analiza datos desde el 2017 con corte a octubre del 2019, establece que la Cámara de Diputados mexiquense cuenta con 23 mil 796 seguidores; el primer lugar lo ocupa el Congreso de la Ciudad de México con 52 mil 382, le sigue Jalisco con 36 mil 605 y Puebla con 32 mil 207.

Visión Legislativa considera que este tipo de monitoreos es importante para analizar cual es el uso que las legislaturas hacen de sus redes sociales y en este caso twitter que se ha convertido en una fuente oficial de información; además de que esta debe generar un acercamiento de la ciudadanía con el quehacer legislativo con un lenguaje accesible y calidad en lo que se emite.

En este sentido, una de sus conclusiones establece que el presupuesto de los congresos y el uso de sus redes sociales tienen una relación importante, pues en el ejercicio de la representación que ostentan tienen la obligación de difundir y llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Mnifiesta que cuando existen más recursos, se esperaría que se deba atender a una población más grande, es decir, más personas, mayor número de legisladores y de comisiones; sin embargo, se determinó que los congresos locales con mayor presupuesto legislativo no necesariamente fueron los más activos en Twitter.

Para esto se tiene como ejemplo estas legislaturas: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato son las que tienen mayor presupuesto y sin embargo, San Lusi Potosí, Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México son quienes mas emiten tuits en ese orden; esto significa que la Legislatura mexiquense que es la que tiene el segundo presupuesto mas alto a nivel nacional, ocupa el cuarto lugar en la publicación de cosas en twitter.

Destacar que el Congreso del Estado de México es de los 16 que tuitea las transmisiones en vivo de las sesiones de comisiones; además de que es uno de lo seis que incluyen lenguaje incluyente en sus publicaciones.

Comentarios

comentarios