Pide Legislatura atender afectaciones por las lluvias

0
159

Entre exhortos ante las diversas afectaciones que han dejado las lluvias en diversas partes del Estado de México como Ixtlahuaca, Ecatepec y Tlalnepantla, se realizó la sesión deliberante de este martes en la LXI Legislatura. 

(Foto: especial).

Durante la discusión por el tema de Tlalnepantla, se desató nuevamente el debate entre los frentes mas importantes de la legislatura, en torno a que el Gobierno federal debe de destinar recursos para atender las afectaciones en este municipio conurbado, al tiempo que piden que se recupere el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).  

El diputado de Morena, Max Correa, expresó que la voluntad del Gobernador se verá reflejada en la propuesta de presupuesto del próximo año y de forma específica en el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales Antropogpenicos del Estado de México; el cual, cabe mencionar, no ha sido utilizado lo correspondiente a este año con una bolsa de 100 millones de pesos, pues el Gobernador no ha declarado emergencia en el caso de Tlalnepantla y Ecatepec, este último por las lluvias.  

Durante este debate, el coordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas del Villar, subió a tribuna y propuso que cada diputado pudiera donar 20 mil pesos para donar a los afectados de este municipio; la respuesta vino del diputado morenista Ariel Juárez, para que la propuesta se modificara y que mas bien donaran un mes de su dieta.  

Al final, la sesión se declaró en permanente para que los coordinadores de las diferentes fracciones pudieran tomar un acuerdo sobre como resolverían el tema, es decir, si se hace un exhorto para el tema del Fonden, si se determina hacer una donación u otro aspecto.  

En un exhorto más se le pide a la Secretaría del Campo, a la Comisión del Agua del Estado de México y al ayuntamiento de Ixtlahuaca, que puedan informar cuales fueron los daños causados en este municipio, luego de que la semana pasada, el río Lerma se desbordó en zonas de cultivo en poblaciones como Santa MarÍa del Llano, Huereje, Santa María de Guzmán, Santo Domingo de Guzmán y San Lorenzo Toxico. 

Durante esta sesión plenaria los diputados locales aprobaron que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México tenga la facultad de presentar iniciativas ante la Legislatura mexiquense.

Comentarios

comentarios