En Sesión Solemne los diputados mexiquenses dieron Apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Segundo Año de ejercicio Constitucional de la “LXI” Legislatura del Estado de México, y eligieron con 66 votos a favor como presidente de la mesa directiva de este periodo al diputado morenista Marco Cruz Cruz.

También fueron electos como vicepresidentes a Jesús Izquierdo Rojas y Gerardo Lamas Pombo; mientras que Silvia Barberena, Viridiana Fuentes y Desiree Morales fueron elegidas como secretarias.
Al respecto el presidente de la mesa directiva Marco Cruz, afirmó que velarán por el cumplimiento de sus obligaciones legislativas.
“Reabrimos el pleno legislativo para proseguir con el estudio, discusión, resolución de iniciativas, puntos de acuerdo y asuntos que por mandato de Ley o voluntad de la ciudadanía tenemos la obligación de atender, la directiva de la Legislatura estará pendiente de cumplir puntualmente con las obligaciones y de favorecer los trabajos de este pleno legislativo”.
Agradeció el apoyo y la confianza de los legisladores así como de la Junta de Coordinación Política y de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, por lo que destacó diferentes reformas que trabajarán en el nuevo periodo.
“En este periodo trataremos y resolveremos entre otros, dictámenes que nos han remitido las comisiones legislativas sobre las siguientes materias: reformas al Código Civil del Estado con el fin de evitar matrimonios forzados sin contemplar la voluntad de los contrayentes; adiciones al Código Administrativo del Estado de México para permitir que niñas y niños y adolescentes reciban la prestación de servicios médica gratuita y de calidad, independiente del sistema de salud al que acude el derechohabiente”.
También habrá reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción para conocer los avances de la aplicación de políticas y programas en materia de combate a la corrupción; reformas y adiciones a la Constitución estatal para incorporar el derecho al buen gobierno; buscarán que los ayuntamientos de Toluca y Tultitlán autoricen regularizar la propiedad de bienes inmuebles para favorecer la seguridad jurídica y apoyar la educación superior con la Universidad Politécnica del valle de México.
Mientras que el proceso electoral, les exigirá prudencia y madurez política por lo que cuidarán el trabajo legislativo para que no sea afectado por el ambiente electoral, y determinarán conforme a la legislación aplicable, la suspensión de programas sociales con motivo de la jornada electoral del 4 de junio; y estarán atentos de que se respeten las reglas los tiempos, procedimientos y el voto de la ciudadanía desde sus atribuciones y competencias con apego a la ley, y aseguró que serán ejemplo para los ciudadanos de tolerancia política.
Finalmente informó que se discutirá la reforma integral de la Constitución Política del Estado de México; someterán propuestas para fortalecer la legislación del poder legislativo en materia de firma digital para facilitar los procedimientos y trámites; recibirán y revisarán la cuenta pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2022.