En total abandono es como luce la madera de los 37 mil árboles que fueron talados en la Marquesa, por la construcción de la autopista La Marquesa – Toluca; de acuerdo con ejidatarios del municipio de Ocoyoacac, la pasada administración recibió la madera, con el objetivo de realizar proyectos productivos.
En su momento, se dijo que construirían cabañas e incluso que sería para uso domestico de los comuneros y ejidatarios; sin embargo, ésta luce en abandono alguno ya pudriéndose, lo que no permitiría que sea utilizada para fines ambientales.
La construcción de la autopista La Marquesa-Toluca, provocó el pasado 27 de septiembre de 2014, la tala de 37 mil árboles a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud que contempla la obra, así lo reconoció en su momento el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En entrevista para Así Sucede, los comuneros recalcaron que árboles que la autoridad se había comprometido a sembrar fueron ubicados en el Parque Sierra Morelos, y no en sus comunidades, por lo que mostraron su inconformidad, al asegurar que en nada les beneficia.