Madereros se quejan por competencia china

0
1015

maderaHasta el 30 por ciento de la madera que se consume en nuestro país es de importación pero no bajo reglas de competencia justas.

 

De acuerdo con Gabriela Ramírez, presidenta de la Cámara Maderera en el Estado de México la procedencia de la madera es principalmente China y Chilena a precios demasiado bajos que no permiten al sector competir.

 

“Ya ahorita hay madera china, osea es una cosa tremenda que por ejemplo un tablón te vale 20 pesos ellos te lo ponen en 5 pesos, como compites con algo así”, señaló.

 

Explicó que la problemática se ha agravado en los últimos 5 o 6 años, principalmente las grandes cadenas comerciales son las que hacen este tipo de importación aprovechando grandes escaparates para su venta lo que deja a los pequeños productores con pocas posibilidades de competir, pues además tienen la venta de madera ilegal que se comercializa a través de camionetas o incluso animales de carga en las calles como burros o caballos.

 

Indicó que es justamente el último bimestre del año en el que más se complica la situación con la importación de árboles de navidad muy por debajo del precio nacional además de la venta de muebles en las calles fabricados con madera de procedencia dudosa.

Comentarios

comentarios