Maíz transgénico podría significar un colapso para la comida mexicana

0
2907
La entrada de Maíz transgénico no sólo podría significar el colapso para el campo mexicano sino también para la cocina nacional al ser uno de los ingredientes base para su elaboración, perdiendo con ello la comida mexicana la categoría de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
foodcornzoom3
Maíz transgénico podría significar un colapso para la comida mexicana

Así lo advierte la especialista en gastronomía, Guillermina Torres Sabin, de la Universidad del Claustro de Sor Juana al detallar que las especies nativas del maíz son pieza clave de nuestros platillos y sabores, al consumirse en México el alimento de diferentes maneras y en la mayoría de los platillos.

Explica que la categoría entregada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) obliga a las autoridades mexicanas a cumplir con requisitos específicos para demostrar que se cuida y difunde nuestra cocina.
Por lo cual permitir la entrada de estos cultivos, modificados genéticamente, indirectamente transgrediría los postulados de su cuidado y conservación.
«Hay grupos que están trabajando para proteger nuestro maíz para que los transgénicos no entren debemos analizar ese fenómeno (…) sí podría perderse esta historia que de pronto si no los cuidan les quitan el reconocimiento, si tiene sus riesgos».
Uno de los riesgos, advierte, es que con la entrada del maíz trangénico y sus supuestos beneficios económicos no se incentive el cultivo milenario del maíz criollo, base para la cultura e identidad,  al ser uno de los siete alimentos a nivel mundial que ha permitido la subsistencia de la raza humana a lo largo de miles de años.
«Nosotros somos maíz somos pueblo de maíz de norte a sur de este a oeste, entonces en el futuro pues le leeremos el cuento al niño, en lugar de enseñárselo le diremos mira este es el maíz y eso sí sería muy triste eso no lo debemos permitir».
Argumenta en el sentido de el alza significativa, a nivel nacional e internacional, del  «Turismo Gastronómico» por lo cual la pérdida de este ingrediente, y el debilitamiento de nuestra cocina, también representaría un golpe a uno de los sectores estratégicos para el país como lo es el turismo por su aportación al producto Interno Bruto.
«No se da en todos lados la maravilla de tener una belleza natural, un sitio arqueológico y una gastronomía auténtica de este lugar».
En días pasados integrantes del Colectivo Mexicano de Cocina integrado por algunos de los Chef de prestigio más importante exigieron al gobierno de México que se mantenga la prohibición de siembra de maíz transgénico, al advertir incertidumbre y efectos colaterales impredecibles en la cocina nacional.

La comida mexicana fue patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apenas en el año de 2010.

 

 

*Con información de Miguel García

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.