Enfermedades respiratorias y del corazón están ligadas a la mala contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, siendo las personas asmáticas o con antecedentes de problemas cardíacos los más afectados.
Miguel Ángel Karam Calderón, epidemiólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que para evitar este tipo de malestares entre la población es necesario que las autoridades informen sobre la condición del aire todos los días.
Especificó que Toluca es una de las ciudades más contaminadas del país, en donde el frío hace que las partículas contaminantes se concentren por la mañana, de ahí que la principal recomendación es no realizar actividad física temprano, para evitar inhalar los gases de efecto invernadero.
A la par hizo un llamado al transporte público, a cumplir con la Norma Oficial Mexicana que obliga a todo el transporte público a que los escapes estén en la parte superior, manteniendo una distancia del toldo.
Karam Calderón, pidió a la población no dejar de usar cubrebocas, para no respirar los contaminantes que genera la combustión de los automóviles, que se incentiva por la mala sincronización de los semáforos y la generación de topes desmedidos.