Mala distribución de programas sociales, mercado externo provocan pobreza en México: especialistas UAEM

0
524

El modelo económico en México adoptado en 1982 y el mal manejo de los apoyos de asistencia pública ocasionaron que los índices de pobreza en el país se elevaran gradualmente pese a la existencia de programas sociales desde hace ya casi 4 décadas, por lo que es necesario revertir ambos aspectos para lograr un cambio en los índices de pobreza o al menos para frenar la estadística.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

Juan Gabino González Becerril, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) y Dante León Ortega, economista investigador de la Facultad de economía de la UAEMéx consideran que el modelo neoliberal de la política mexicana frenó el crecimiento económico interno del país, concentrando su crecimiento en el mercado externo.

Dante León Ortega considera necesario apostar por un crecimiento interno para poder brindar mejores oportunidades de empleo a los mexicanos. Si bien reconoce que durante el calderonismo existió un crecimiento en el número de empleos, estos no garantizaban buenos salarios ni mucho menos seguridad social, esto a través del Outsourcing.

Por lo que, dijo, es importante eliminar esta figura del sector laboral y dar certidumbre a los trabajadores.

“En este cambio de modelo lo que se aposto fue a un mercado externo. Se han deprimido los salarios internos por que el principal mercado de las grandes empresas, no de la mayoría de las empresas de México, pero las más grandes se encuentra en el exterior. Entonces han reducido costos aquí para ser más competitivos en el exterior y ampliar su mercado afuera”.

Sin embargo, aclaró que el modelo neoliberal no es el en si el problema, sino la mala aplicación de este modelo económico en México que benefició a grupos específicos de poder.

“Fue un modelo de libertinaje para grupos familiares, para grupos corporativos, de interés. Nunca nos metieron en una economía verdadera de competencia de mercado sino fue un pretexto para que grupos familiares se apropiaran de gran parte de la riqueza de la nación bajo ese esquema”.

Por su parte, Juan Gabino González Becerril, especialista en estudios de población asegura que persiste una política de exclusión en todos los rubros sociales, tanto en educación como en vivienda y alimentación lo que impide el acceso universal de estos apoyos de gobierno aunado a la mala distribución de los mismos que no llegaron precisamente al objetivo final.

“A cualquier indicador que se revise sigue habiendo una política de exclusión. Mientras siga una política de exclusión hacia los jóvenes van a seguir reproduciéndose en condiciones de pobreza”.

«Por muy buena política pública que tu tengas, si hay una mala aplicación, pues obviamente no llega a la población objetivo”.

Sin embargo, también considera importante que estos apoyos económicos, específicamente al sector joven garantice una retribución económica a través del estudio y la inversión laboral para que dichos programas de asistencia pública logren su objetivo, los cuales, de la manos con buenos empleos, reactiven la economía interna del país y pueda revertirse la estadística de pobreza en México.

En ambos casos, expertos en economía y población consideran que de aplicar estás medidas podrían verse resultados regresivos  en las condiciones de pobreza en un lapso de dos a tres años que, aunque no reduzca el índice de pobres si frene la estadística, lo que sentaría las bases de una política que busca revertir los índices de pobreza en el país .

Comentarios

comentarios