El traslado de mercancía a diferentes puntos del país se ha complicado a lo largo de las últimas semanas y esto tiene que ver con las intensas lluvias, deslaves, inundaciones, pero también con las condiciones de seguridad, la quema de camiones y la imposibilidad de llegar a ciertos puntos señaló Carlos García Álvarez, vicepresidente Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac).
Señaló que las principales complicaciones se han visto hacia el estado de Guerrero, por las condiciones del cierre de carreteras y autopistas, derivado del paso del huracán John, pero también hacia el estado de Sinaloa en donde han tenido pérdida de unidades, problemas de inseguridad y ningún apoyo por parte de las autoridades federales.
Refirió que a lo largo de los últimos años, la constante ha sido el incremento en el costo de los seguros, la negativa de pago ante descomposturas, accidentes, las afectaciones qué ocasionan la sanciones de las empresas cuando la mercancía no llega a tiempo y en ninguno de los casos las autoridades han respondido.
“Lo dijo el presidente saliente, no es un problema grave para él pero para nosotros que nos están quemando camiones, que golpean a nuestros operadores, es una situación desde la delincuencia que si es preocupante y creo que todos tenemos que cuidar nuestra integridad física y también como propietarios de un patrimonio, luego los seguros no quieren cubrir”.
Explicó que en algunos de los casos se ha dificultado la llegada de bienes básicos y en otros sea encarecido, ya que recordó al momento el sector mantiene un déficit de operadores de hasta el 45 por ciento, ya que el riesgo de este trabajo es demasiado alto, y en muchos casos han decidido Buscar un oficio diferente o bien migrar hacia otros países.
Señaló que el caso de las carreteras es uno de los más preocupantes con una limitante en las condiciones de movilidad y en donde incluso Guatemala tiene mejores carreteras y autopistas de las que guardan nuestro país.
Para el sector de autotransporte se hace prioritario el que la política económica y la atención que se da a este sector tenga una redefinición con la llegada de la nueva administración Federal, pues dijo es un sector básico para garantizar la llegada de productos de la canasta básica a prácticamente cualquier rincón del país.
García Álvarez señaló que tanto las autoridades estatales como federales deben tener un frente común que permite la movilización de mercancías, aunado a una mayor claridad y conciencia sobre el costo de casetas y peajes, el Diesel y en general la cadena de insumos relacionados al sector.