Maltrato a mujeres rebasa a las autoridades

0
747

A pesar de los esfuerzos por erradicar las agresiones contra las mujeres, el problema rebasa a las autoridades. De acuerdo con encuestas de la Secretaría de Salud, en los últimos cinco años los casos aumentaron 12% y 67% de las mujeres mayores de 15 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato.

Además, de 189 casos en los que se integraron expedientes penales en el último año, las autoridades federales sólo han consignado siete ante los juzgados.

En 2008 el gobierno federal ejerció un presupuesto cercano a los 2 mil millones de pesos para acciones de reducción de la violencia de género en las dependencias de la Administración Pública Federal, así como para establecer la coordinación con entidades y municipios.

Expertos mencionan que hay patrones culturales que dificultan el combate a la violencia de género, por lo que la voluntad política y los recursos económicos “nunca serán suficientes”.

Agregan que en ministerios públicos de algunos estados prevalecen actitudes machistas, que se suman a estereotipos difundidos por los medios masivos de comunicación y a la propia desigualdad de las legislaciones estatales.

En lo que va del año, el Instituto Nacional de las Mujeres ha recibido un promedio de 60 llamadas telefónicas diarias (3 mil 510 en dos meses) de víctimas que requieren apoyo psicológico, jurídico o médico. En todo 2008 la institución atendió 22 mil llamadas.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.