Manifestaciones en Toluca por reconocimiento municipal y reconstrucción de aulas

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Habitantes de la zona norte del estado y maestros del SNTE de 18 municipios mexiquenses se manifestaron esta tarde frente a la Cámara de diputados y palacio de gobierno.

Por una parte, los habitantes de la comunidad de San Felipe de la Rosa, ubicado en el municipio de Villa Victoria,  exigieron a los diputados locales el reconocimiento de esta zona mazahua como municipio.

Lo anterior, con el fin de poder solicitar recursos al gobierno estatal para la creación de calles, escuelas, hospitales y vivienda, además de solicitar servicios como agua potable.

A nosotros no nos llegan (los recursos) como deben ser. Hay mucha gente que carecemos de luz, agua, drenaje, entonces estamos exigiendo un derecho para poder trabajar y atender a nuestros pisanos”, dijo Tito Solís Juan.

Recordaron que desde hace dos años crearon la presidencia de San Felipe de la Rosa (sin percibir salario alguno) representando ha 46 mil personas de origen mazahua.

Mientras que directivos de distintas escuelas mexiquenses se plantaron a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir, creación de plazas, pagos a docentes, recursos para material  educativo y la reconstrucción de aulas afectadas por los pasados sismos del 19 de septiembre.

La molestia surgió, dicen, a raíz del cambio de secretario de educación con quien ya se realizaban una mesa de trabajo.

“Teníamos, en teoría, una mesa de trabajo, cambian al secretario de educación y no nos han respondido. LAS escuelas que fueron dañadas, las nuestras, no les han hecho nada y estamos hablando de daños mayores” comentó, Martha Téllez, directora de la preparatoria 282 de Ecatepec.

Cabe señalar que el supuesto incumplimiento de pagos a 21 profesores se debe a que estas plazas no estaban reguladas. Por lo que desde febrero de 2017 dejaron de percibir cerca de 3 mil pesos mensuales.

Advirtieron que realizarán  un plantón indefinido hasta tener una respuesta favorable. A esta movilización participaron la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM), el Movimiento Cívico Popular (MCP), el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) y Codo 4.

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