Piden solución de conflictos territoriales en Ocoyoacac y docentes en Lerma

0
1277

Habitantes de la comunidad de Tepexoyuca, en el municipio de Ocoyoacac, y padres de familia del municipio de Lerma acudieron a Palacio de Gobierno para manifestarse y solicitar apoyo al gobierno estatal para resolver conflictos territoriales y educativos.

En la primera manifestación, Gustavo Olivero Nateras, director de Asuntos Jurídicos y Amparos de la Central Campesina Cardenista denunció amenazas en su contra por parte de habitantes de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, que derivan del conflicto histórico con la comunidad de Tepexoyucan y los pagos de indemnizaciones por territorio expropiado por el gobierno estatal y federal para llevar a cabo obras de infraestructura vial, entre otros.

Lo anterior, asegura, luego de que las autoridades han dado mayor reconocimiento a  Tepexoyucan, lo que traería como consecuencia un nuevo pago de indemnizaciones, por parte de las autoridades estatales, a los habitantes de esta comunidad.

En ese inter todo lo que hizo mal la Secretaría de comunicaciones y Transportes y otras secretarías que le pagaron equivocadamente a la comunidad de San Gerónimo Acazulco pues tendrán que corregirse en su momento”.

De acuerdo con Gustavo Olivero, los habitantes de San Jerónimo Acazulco, representados por Santiago Pérez Alvarado recibieron, tan solo en el año 2015, una indemnización por 500 millones de pesos.

Además de las amenazas, buscan que el gobierno estatal resuelva un conflicto que derivó entre el dueño de una extensión territorial en Lerma que impide labores de los habitantes indígenas Tepexoyuca.

Y denunciaron la intención de vender ilegalmente, por parte del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Huixquilucan, parte del Parque Nacional Laguna de Zempoala-La Marquesa, la cual es un área natural protegida.

Horas más tarde, padres de familia Lerma acudieron a la capital mexiquense para exigir la contratación de docentes para el segundo año de la Escuela secundaria José María Morelos 0483, ubicada en la comunidad de San Nicolás Peralta.

La falta de docentes para este grado, dijo el representante de los padres de familia, Juan Carlos Rodríguez Núñez, ha ocasionado una baja en la calidad de la educación de sus hijos ya que son profesores de grados menores quienes cubren los espacios, afectando alrededor de 150 estudiantes.

Asimismo, denunciaron la falta de libros de texto gratuito, los cuales, a pesar de estar en poder de las autoridades educativas no han sido entregados a los estudiantes, de la misma manera sucede con la entrega de útiles del gobierno estatal.

Comentarios

comentarios